FMI, Fondo Monetario Internacional

El FMI revisa al alza la previsión de crecimiento de la economía de Turquía

El organismo financiero internacional calcula ahora que el PIB del país euroasiático crecerá en 2018 y 2019 al 4,3%, casi un 1% más que en su anterior estimación hecha en octubre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el jueves la previsión de crecimiento para la economía turca, y considera ahora que el PIB del país euroasiático crecerá al 4,3% durante 2018 y 2019, lo que supone un incremento de 0,8 puntos porcentuales respecto de su anterior estimación.

En su informe titulado “Perspectivas Globales y Desafíos Políticos”, publicado antes de la reunión de ministros de finanzas del G-20 prevista para el próximo lunes en Buenos Aires, el FMI coloca el listó de crecimiento de Turquía para este año en el 4,3%, frente a su anterior informe emitido el pasado octubre en que auguraba un crecimiento de sólo el 3,5%.

Así mismo el organismo financiero internacional eleva las previsiones de crecimiento globales, calculando ahora que la economía mundial crecerá al 3,9% en 2018 y 2019 gracias a las tasas de crecimiento inesperadas de las economías de la Eurozona, Japón, o Estados Unidos, unidas a la continuación de la expansión económica de China.

El FMI no obstante advierte en el informe del elevado riesgo de ralentización del crecimiento a medio plazo en muchos países, manteniendo sin embargo buenas perspectivas para las economías emergentes –incluyendo Turquía- gracias a las reformas implementadas previamente en estos países.

Esta revisión al alza de las previsiones del FMI para Turquía se produce apenas unos días después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) hiciera lo mismo y anunciara que la economía turca crecerá en 2018 al 5,3% -0,4 puntos más que su anterior estimación del 4,9%- y al 5,1% en 2019, frente a su anterior estimación del 4,7%.

En su informe sobre Perspectivas Económicas Intermedias publicado esta misma semana, la OCDE estima además que la economía de Turquía creció en 2017 al 6,9% -frente a una anterior estimación del 6,1%- gracias a los estímulos fiscales del gobierno y la fortaleza de las exportaciones.