EL FMI ASEGURA QUE LA FIRMA DE UN NUEVO ACUERDO DEPENDE DEL GOBIERNO TURCO

El Fondo Monetario Internacional declaró ayer viernes que depende del gobierno turco aceptar o no la firma de un nuevo acuerdo contingente para proteger al país de la crisis financiera. El jefe de la misión del FMI en Turquía, Lorenzo Giorgianni, hizo estas declaraciones al comienzo de una serie de charlas del organismo financiero con líderes empresarios y funcionarios del país, después de que en mayo pasado venciera un acuerdo contingente por valor de 10.000 millones de dólares.

\»Eso (un nuevo acuerdo) es un asunto del gobierno. Por supuesto que nosotros estamos siempre listos para actuar en cualquier momento que exista una necesidad\», dijo Giorgianni a los periodistas después de las conversaciones con la principal asociación de empresarios turcos, la TÜSIAD.

Actualmente, el Gobierno turco discute un acuerdo precautorio con el FMI que permita a Ankara tener acceso a préstamos cuando sea necesario, pero todavía no se ha llegado a un entendimiento final. Varios dirigentes empresariales turcos han pedido al gobierno que firme un nuevo acuerdo con el FMI para proteger al país de los embates de la crisis financiera global. El FMI ayudó a Turquía a recuperarse de una profunda crisis en el 2001. Desde entonces, el organismo financiero internacional mantiene bajo estrecha vigilancia la economía turca.