Turquía importó más de 300 toneladas del preciado metal a lo largo del pasado año, un 150% más en comparación con 2012.
Las importaciones de oro desde Turquía alcanzaron su nivel más alto el pasado año gracias a una considerable caída del valor del preciado metal en los mercados, unido al comercio de oro que el país euroasiático mantiene con Irán a cambio del gas iraní.
Según datos recopilados por la propia Bolsa de Estambul, Turquía importó a lo largo de 2013 un total de 302,3 toneladas de oro, lo que representa un incremento del 150% con respecto a 2012, cuando el volumen importado fue de 120,78 toneladas.
El pasado mes de diciembre el país importó 31,65 toneladas de oro, un 64% más que en noviembre y considerablemente mayor que el mes de diciembre de 2012, cuando Turquía importó 3,6 toneladas.
El precio del metal amarillo ha llegado a caer a lo largo de 2013 hasta un 23%, tras 12 años continuos de subidas; además para evitar las sanciones económicas estadounidenses que pesan sobre el régimen iraní, Turquía emplea el oro -que necesita importar en gran medida- para pagar las compras de gas natural a Irán, al que vende el oro a cambio de liras turcas.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal




