El Estado Islámico libera a la treintena de camioneros turcos secuestrados en Irak

Los secuestrados eran puestos en libertad pasado el mediodía del jueves y entregados cerca del campo de refugiados de Mahmur, en el norte de Irak.

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), que recientemente proclamó un “califato” en las regiones de Siria e Irak controladas por sus militantes, liberó el jueves a los 32 camioneros turcos secuestrados hace casi un mes en la ciudad de Mosul durante la ofensiva que arrebató esta importante ciudad iraquí al gobierno de Bagdad.

De acuerdo a varias informaciones publicadas en los medios de comunicación turcos, el IS habría dejado en libertad a los camioneros pero habría retenido sus vehículos. En torno a las 13:30 CET del jueves comenzaban a surgir las primeras noticias sobre una liberación de los cautivos y que éstos estaban siendo conducidos hacia la frontera entre Turquía e Irak; uno de los camioneros secuestrados hablaba sin embargo por teléfono con una cadena turca y aseguraba que les estaban trasladando al campo de refugiados de Naciones Unidas de Mahmur, al oeste de Arbil, capital de la Región Autónoma Kurda del norte de Irak.

Otro de los conductores confirmaba en declaraciones a la agencia de noticias turca Doğan que se dirigían a la región del Kurdistán iraquí y que sus secuestradores les habían ordenado esta mañana prepararse para partir. El diario Hürriyet citaba a otro de los secuestrados con la misma información, mientras que la cadena de noticias CNN Türk informaba poco después a través de una conversación telefónica con otro de los camioneros que todos ellos habían dejado los vehículos en los que les habían trasladado y continuaban a pie el camino hasta Mahmur.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía no quisieron confirmar la información a los medios por motivos de seguridad hasta que los camioneros secuestrados estuviesen en una localización segura; no obstante la cadena qatarí Al-Jazeera informó que responsables del ministerio turco se habían desplazado hasta Mahmur para recibir allí a los camioneros.

Continúan no obstante en poder del IS los 49 miembros del personal del consulado turco en Mosul que fueron capturados tras la toma de la ciudad por los yihadistas el pasado junio, incluyendo entre ellos varios niños y el cónsul general Öztürk Yılmaz. A este respecto, el vice primer ministro turco Bülent Arınç declaraba hace sólo unos días que confiaba en que su liberación se produjese pronto, a ser posible durante el Ramadán.

“No hay noticias positivas aún sobre (la liberación de) nuestros ciudadanos secuestrados. Están sanos, se les está atendiendo bien”, dijo Arınç, reconociendo que aún no está claro cuándo serán liberados pese a que los insurgentes han asegurado que no se trata de un secuestro y que no pedirán un rescate a cambio de su liberación.