Kılıçdaroğlu suspende su visita a Kirkuk por motivos de seguridad

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki aconsejó al líder de la oposición turca no viajar a las ciudades de Kirkuk y Najaf debido a los problemas de violencia étnica y sectaria en el país.

El líder del CHP –principal partido de la oposición en Turquía- Kemal Kılıçdaroğlu decidió cancelar su visita prevista a la ciudad iraquí de Kirkuk, situada al norte del país, después de que las propias autoridades de Bagdad le recomendasen desistir de su viaje por motivos de seguridad.

Kılıçdaroğlu y la delegación del Partido Republicano del Pueblo (CHP) que le acompaña, que se encuentran esta semana en Irak en una visita oficial de varios días de duración en la que se han entrevistado con varios dirigentes del país, anunciaron la decisión de no visitar Kirkuk ni Najaf a petición del propio primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, según relató el jueves la prensa turca.

El presidente del CHP tenía previsto visitar a la ciudad petrolera de Kirkuk, situada al norte del país y caracterizada por su diversidad étnica, donde conviven árabes, asirios, kurdos y turcomanos; la violencia étnica entre árabes y kurdos y contra la minoría turcomana ha sido notable sin embargo especialmente en el último año, y la ciudad es fuente de una importante disputa entre el gobierno central de Bagdad y la administración autónoma kurda del norte de Irak.

Por su parte Najaf se ubica a unos 150 km al sur de Bagdad y es una de las ciudades santas para el Islam chií, pero considerada también sagrada por los sunníes;  aquí las tensiones sectarias entre ambas comunidades religiosas son un reflejo de la situación que vive Irak, donde según la ONU sólo en julio más de un millar de personas murieron a consecuencia de la ola de violencia y 2013 se ha convertido ya en uno de los años más mortíferos desde 2008. 

El viaje de Kılıçdaroğlu a Irak ha tenido lugar a invitación del primer ministro Nuri al-Maliki, y durante su estancia el líder de la oposición turca se ha reunido entre otros con el propio Al-Maliki, además de con el ex primer ministro Ibrahim al-Jaafari. El líder de la oposición turca tiene previsto regresar a Ankara el viernes.

En una carta enviada al CHP la semana pasada, el ministerio de exteriores turco subrayaba el peligro de un viaje de estas características dada la preocupante falta de seguridad en Irak, donde cientos de personas han resultado muertas y heridas sólo en las últimas semanas por atentados suicidas principalmente en la capital. La misiva añadía además que la capacidad de la embajada de Turquía en Bagdad no era suficiente para albergar a la gran delegación del CHP que tenía previsto inicialmente acompañar a Kılıçdaroğlu.