EL EJÉRCITO TURCO BOMBARDEA POSICIONES DEL PKK EN EL NORTE DE IRAK

CAZAS F-16 TURCOS BOMBARDEARON SUPUESTAS POSICIONES DEL PKK EN LA REGIÓN MONTAÑOSA DE ZAP, EN LA FRONTERA NORTE DE IRAK

Cazas del ejército turco bombardearon las posiciones del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas Turcas (TSK, en turco).

Según la nota de prensa publicada en su página web, el Estado Mayor del Ejército Turco dijo que durante todo el día de ayer aviones de combate F-16 del ejército turco bombardearon \»de forma contundente\» las posiciones del PKK en la región montañosa de Zap, situada en la zona fronteriza de Irak con Turquía. La nota añade que los aviones turcos regresaron a sus bases sin sufrir daños.

Por su parte, la agencia de noticias Firat, cercana al PKK, indicó que entre la 01:00 y las 04:00 horas de la madrugada el ejército turco atacó la región fronteriza de Hakurk, en el norte de Irak, con fuego de obuses y morteros. Firat afirmó además que durante el pasado mes de noviembre Turquía bombardeó hasta en 13 ocasiones las posiciones del PKK en el norte de Irak, si bien este extremo no ha sido confirmado por las autoridades turcas. Como suele ser habitual, Firat negó que se hubieran producido bajas o daños entre las filas del PKK y acusó al ejército turco de bombardear zonas civiles.

El parlamento turco renovó el pasado mes de octubre la autorización dada al gobierno para que el ejército llevase a cabo operaciones militares fuera de las fronteras de Turquía. Ankara lleva más de un año realizando bombardeos contra las bases que el PKK posee en las montañas del norte de Irak; los bombardeos han ido ganando en precisión y efectividad debido a la información en tiempo real proporcionada por la inteligencia estadounidense, que envía a Ankara datos vía satélite sobre las posiciones exactas del PKK en la región.