El DTP apelará la sentencia ante los tribunales europeos

El DTP anunció que recurrirá la sentencia del Tribunal Constitucional turco, que ilegalizó la formación política por vínculos con el PKK, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El DTP anunció que recurrirá la sentencia del Tribunal Constitucional turco -que ilegalizó la formación política por vínculos con el PKK- ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras las violentas protestas de seguidores del partido en varias ciudades causaron enfrentamientos con la policía y con grupos de ciudadanos enojados.
 
La diputada y vice presidenta del partido nacionalista kurdo DTP, Emine Ayna, declaró el domingo a la prensa que la formación está preparando una apelación contra su ilegalización ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que el viernes una sentencia del Tribunal Constitucional de Turquía ilegalizara el principal partido pro-kurdo de Turquía por «actividades contra la unidad del estado» y «vínculos con el terrorismo», en referencia al PKK.
 
Los diputados del partido han comenzado una campaña de protestas en el parlamento y están planteándose renunciar a sus escaños. Mientras, grupos de seguidores del DTP y el PKK  se enfrentaron durante todo el fin de semana a la policía en varias ciudades de Turquía, con un saldo de al menos 60 detenidos.
 
Unas 1.000 personas se congregaron frente a la sede del DTP en Diyarbakır, la principal ciudad del sureste de Turquía -de mayoría kurda- tras conocer la setencia del Tribunal Constitucional, gritando eslóganes como «¡Sangre por sangre!» o «¡Venganza!» y coreando canciones a favor del PKK y su líder, Abdullah Öcalan.
 
En Estambul, un grupo de entre 100 y 200 miembros del DTP se manifestaron violentamente en los distritos de Dolapdere y Beyoğlu arrojando piedras y proyectiles incendiarios contra tiendas, viviendas y vehículos. La policía tuvo que intervenir cuando grupos de ciudadanos indignados por los sucesos se enfrentaron cara a cara contra los manifestantes, sin que afortunadamente se produjeran heridos de consideración.