El Constitucional de Turquía dicta que el bloqueo de Wikipedia es ilegal

La sentencia del Tribunal Constitucional considera contrario a la libertad de expresión el bloqueo de Wikipedia, en vigor desde 2017 por un contenido que vinculaba a Turquía con el terrorismo.

El Tribunal Constitucional de Turquía sentenció este jueves que el bloqueo sobre la popular enciclopedia online Wikipedia en vigor en el país desde hace dos años, es ilegal y viola los derechos y libertades recogidos por la constitución: una sentencia que se espera permita que la web vuelva a ser accesible para los internautas turcos.

6 de los 10 miembros de la Asamblea General de la Corte Constitucional votaron a favor de levantar la prohibición al considerar que el bloqueo vigente sobre Wikipedia, la mayor enciclopedia online del mundo, constituye una violación de la libertad de expresión.

Esta decisión supone un rechazo a una anterior sentencia de la justicia turca que consideraba que el bloqueo de acceso a la web de Wikipedia, que se mantiene desde abril de 2017, se ajustaba a las leyes de Turquía y la UE al considerar que el portal no había eliminado un contenido en el que se «atacaba injustamente» a Turquía y se «dañaba la reputación del país» al afirmar que apoyaba a grupos terroristas.

El 29 de abril de 2017 la Agencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de Turquía (BTK) impuso un bloqueo total para acceder a la versión turca de Wikipedia tras una sentencia de un tribunal turco; la BTK justificó su decisión entonces debido a que Wikipedia no había retirado el contenido falso escrito en ella, y ante la imposibilidad técnica de bloquear el acceso únicamente a las páginas donde figuraba el contenido demandado.

La Fundación Wikipedia presentó entonces en mayo de 2017 una apelación que fue rechazada por un tribunal local. En 2018, la popular enciclopedia online lanzó una campaña en las redes sociales bajo el hashtag «EchamosdeMenosaTurquía» para presionar a las autoridades turcas para que desbloqueasen la web. Tras la sentencia del Constitucional, es de esperar sin embargo que el acceso Wikipedia sea restaurado en cuestión de días, o incluso horas.