El Banco Central de Turquía rebaja medio punto sus tipos de interés

La entidad presidida por Erdem Başçı anunciaba el jueves un nuevo recorte en el precio del dinero justificándolo por una mayor estabilidad de los precios y la lira turca.

El Banco Central Turco (TMB) anunció el jueves un recorte de los tipos de interés a una semana en 50 puntos básicos hasta dejarlos en el 8,25%, presionado por los deseos del ejecutivo de una mayor reducción de tipos para estimular la economía turca.

El anuncio, que ha alcanzado las previsiones de los analistas que auguraban un recorte de entre 50 y 75 puntos básicos por parte del TMB, se produce según anunció la entidad a causa de la mejora en las condiciones de liquidez global y los buenos resultados que ha estado cosechando su estricta política monetaria de los últimos meses, especialmente en las fluctuaciones a las que ha estado sometida la lira turca.

Todo ello pese a que los últimos datos de inflación de junio no han cumplido las expectativas del propio gobernador del TMB, Erdem Başçı, que a meses atrás había augurado mayores rebajas de los tipos de interés a partir de junio previendo que los precios comenzarían a experimentar un descenso tras alcanzar su pico en mayo.

En cuanto al resto de tipos, el Banco Central de Turquía mantuvo el interés para préstamos a corto plazo en el 7,5 y 12%, con una rebaja de 0,5 puntos en el primero. La divisa nacional de Turquía, la lira turca (TL), reaccionó en los mercados recuperando cierta fuerza frente al dólar tras la decisión del TMB, cambiándose un dólar por encima de las 2,12 TL.