monedas de oro en Turquía

Casi el 80% de los turcos guardan sus ahorros en casa en forma de oro

Aproximadamente el 60% de la población turca pide prestado dinero a sus parientes cuando necesita endeudarse. No obstante sólo un 13,6% de los turcos afirma haber podido ahorrar en el último año.

La gran mayoría de los turcos siguen la práctica de guardar sus ahorros en casa, algo que hacen habitualmente comprando oro, según un informe elaborado por el Ministerio de Comercio y dado a conocer este martes.

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Anadolu, el ministro de Comercio y Aduanas de Turquía, Bülent Tüfenkci, explicó que aproximadamente un 20% de los ahorros tanto en divisa nacional como extranjera se guardan en forma de efectivo en el propio hogar, y que mientras que un 36,2% de los que ahorran lo hacen a través de depósitos bancarios, un 35,5% lo hacen comprando oro.

El porcentaje de los que guardan sus ahorros en forma de oro en casa es bastante alto, un 77,2%”, declaró Tüfenkci. “Aproximadamente el 60% de la población pide prestado dinero a sus parientes cuando sus gastos superan sus ingresos, mientras que el 33% de los hogares usan tarjetas de crédito para endeudarse. El 60% de los hogares prevén ahorrar a partir de un crecimiento de sus ingresos, mientras que el 40% predice que sus gastos crecerán”, añadió comentando los resultados del informe.

El estudio presentado el martes, cuyos resultados han sido obtenidos a partir de entrevistas a 1.650 personas de 26 provincias del país, indica que un 45% de los hogares de Turquía posee tarjetas de crédito, y que un 10% ha recibido un préstamo bancario recientemente.

Más del 34% de los hogares que tienen una tarjeta de crédito tienen al menos dos. Además la deuda mensual media mediante tarjeta de crédito es de 970 liras –unos 208 euros- mientras que la media mensual de devolución de un préstamo es de 1.160 liras (unos 250 euros).

El sondeo muestra que apenas el 0,8% de la población tiene contratado un fondo de pensiones privado para su jubilación, y que la media de ahorros en los hogares equivale a una quinta parte de los ingresos mensuales, si bien sólo un 13,6% de los ciudadanos afirma haber podido ahorrar en el último año.

Según aseguró el ministro, si bien los hogares turcos ahorran en aspectos como por ejemplo el uso de la luz natural en lugar de la eléctrica, es muy común que se produzcan despilfarros a la hora de comprar comida o ropa. “Preparar una lista de la compra antes de comprar es un tema que necesita una mayor concienciación (por parte del público)”, declaró Tüfenkci.