Estambul, enfrentamientos el Primero de Mayo

Duros enfrentamientos entre policía y manifestantes en Estambul por el 1 de Mayo

Miles de manifestantes concentrados en Estambul con motivo del 1 de Mayo se enfrentaron violentamente a la policía después de que esta se negase a permitir que marchasen en dirección a la icónica Plaza Taksim de la ciudad, sellada y fuertemente custodiada desde un día antes del Primero de Mayo para evitar cualquier tipo de concentración.

En declaraciones a la prensa, el líder del principal partido de la oposición en Turquía, Özgür Özel, criticó la prohibición de Taksim recordando que una sentencia del Tribunal Constitucional de 2023 dictaminó que el cierre de la emblemática plaza a las protestas constituye una violación de los derechos recogidos en la constitución.

Ante la prohibición de concentrarse en Taksim, los principales sindicatos y organizaciones de izquierda -incluyendo la Confederación de Sindicatos de Turquía (TÜRK-İŞ) y la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DİSK)- se congregaron en las proximidades del acueducto de Valente (Bozdoğan) en el barrio de Saraçhane, donde se encuentra la sede del ayuntamiento de la ciudad. 

Allí, la atmósfera se fue volviendo tensa con cánticos e insultos hasta que estalló cuando los manifestantes trataron de marchar hacia Taksim a pesar de la prohibición en vigor, intentando saltarse la barrera policial.

Fue entonces cuando se vivieron los momentos más violentos, con el lanzamiento de piedras y otros objetos e incluso cargas con palos contra las decenas de efectivos de policía antidisturbios desplegados, que respondieron lanzando gas pimienta y pelotas de goma. Finalmente los enfrentamientos se saldaron con varios policías heridos y decenas de detenidos, y obligaron a los dos grandes sindicatos convocantes de la protesta en Estambul a desistir de la marcha y anunciar la disolución de la protesta, que se trasladó a la Plaza Akasaray. Hubo también enfrentamientos en otros puntos de Beşiktaş con pequeños grupos de manifestantes que intentaron acceder a Taksim, y que fueron detenidos por la policía.