Dos nuevas rutas conectarán el Bósforo por ferry

A partir de mañana martes dos nuevas rutas de ferry serán abiertas en Estambul para transportar a los pasajeros a lo largo del estrecho del Bósforo, tanto en el lado europeo como en la parte asiática.

A partir de mañana martes dos nuevas rutas de ferry serán abiertas en Estambul para transportar a los pasajeros a lo largo del estrecho del Bósforo, tanto en el lado europeo como en la parte asiática de la metrópolis turca.

Según información del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, las dos nuevas líneas de transbordador discurrirán entre Kabataş y Sarıyer -en el lado europeo de la ciudad- y entre Üsküdar y Beykoz -en el lado asiático-, y uno de sus principales objetivos es aliviar el intenso tráfico por carretera que estas rutas soportan actualmente, especialmente en hora punta.

«Pondremos en marcha rutas que irán en dirección norte-sur, paralelamente a la costa en ambos lados del estrecho (del Bósforo)», explicó la semana pasada a un grupo de periodistas el alcalde de Estambul, Kadir Topbaş. «Creo que la gente preferirá estas dos rutas para evitar los atascos de tráfico a ambos lados del estrecho, y tener así un viaje más confortable», dijo Topbaş, quien añadió que por ahora se utilizarían los muelles ya existentes para otras rutas aunque no descartó la construcción de otros nuevos en caso de que la demanda los hiciera necesarios.

Las líneas  Sarıyer-İstinye-Beşiktaş-Kabataş y Beykoz-Kanlıca-Üsküdar por ahora harán dos viajes de ida y vuelta diarios por semana en horas punta, aunque la frecuencia podría aumentar si existe suficiente demanda. Para la primera los servicios saldrán a las 9:15 y las 14:15 de Kabataş y a las 10:30 y 15:30 de Sarıyer; en la orilla asiática, habrá servicios con salida a las 7:30 y 21:30 de Üsküdar y a las 8:30 y 18:30 de Beykoz. El precio del billete de ida será similar al de los otros ferries que operan en Estambul.

Las rutas Este-Oeste entre ambas orillas del Bósforo son usadas cada día por decenas de miles de pasajeros en Estambul, pero esta es la primera vez que se pone en marcha con esta frecuencia una ruta a lo largo del eje Norte-Sur del Estrecho, un recorrido que habitualmente estaba reservado únicamente a los cruceros turísticos.