Estambul, la Avenida Istiklal en Nochevieja

Detenidos 115 sospechosos del ISIS que planeaban atentar en Nochevieja en Estambul

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a 115 sospechosos vinculados a la organización terrorista ISIS acusados de planear varios atentados durante las celebraciones de Nochevieja y Año Nuevo en Estambul, según informaron fuentes de seguridad este 25 de diciembre. Los detenidos habrían estado planificando ataques múltiples en las principales ciudades de Turquía, dirigidos especialmente contra personas no musulmanas.

Según informó el diario turco Cumhuriyet, la fiscalía y la policía de Estambul señalaron que, de acuerdo a informes de inteligencia, se detectaron planes del ISIS/Daesh para llevar a cabo actos terroristas coincidiendo con las celebraciones de Navidad y fin de año, incluyendo posibles ataques dirigidos específicamente contra ciudadanos no musulmanes en el país.

Las autoridades emitieron seguidamente órdenes de arresto contra 137 sospechosos presuntamente relacionados con la organización terrorista, que en algunos casos ya estaban reclamados por delitos de terrorismo a nivel nacional e internacional. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo operativos simultáneos en 124 ubicaciones de Estambul, donde se incautaron armas de fuego, munición y documentación del ISIS. Finalmente, 115 personas fueron arrestadas, mientras que el resto continúan siendo buscadas por las fuerzas de seguridad.

“Se recibió información que indicaba que la organización terrorista armada ISIS estaba planeando ataques contra nuestro país, principalmente contra no musulmanes, en el marco de las próximas celebraciones de Navidad y Año Nuevo… 115 de los sospechosos han sido detenidos y las operaciones continúan para localizar a los restantes. Se proporcionará más información a medida que haya novedades”, anunció la Oficina del Fiscal Jefe de Estambul en un comunicado.

Alerta por amenaza terrorista en Estambul y Ankara

Según un memorando interno de la Comandancia de la Gendarmería Provincial de Ankara, fechado el 19 de diciembre y cuyo contenido fue dado a conocer por el diario Cumhuriyet, las fuerzas de seguridad turcas han sido alertadas sobre un posible ataque terrorista del ISIS. El documento señalaba a Ankara y Estambul como posibles escenarios y advertía de planes para llevar a cabo ataques simultáneos en zonas concurridas mediante vehículos cargados con explosivos durante los próximos días, especialmente coincidiendo con las celebraciones de Año Nuevo

Si bien se emitieron advertencias específicas para centros comerciales y mercados públicos, el informe indicaba que los atentados terroristas podrían llevarse a cabo de diversas formas, incluyendo ataques armados, atentados suicidas, coches bomba, ataques con drones o incluso el uso de vehículos contra multitudes en zonas concurridas o turísticas.