CRÍSIS POLÍTICA EN TURQUÍA TRAS EL VEREDICTO DEL TC

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, convocó el viernes de urgencia a su partido luego del fallo del Tribunal Constitucional contra el uso del velo islámico en las universidades, un revés para la formación en el poder, amenazada de proscripción por actividades antilaicas.

Erdogan anuló programas en Estambul y volverá a Ankara para presidir a las 12H00 GMT una sesión extraordinaria de los dirigentes de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en el poder).

También anuló un viaje a Suiza para asistir al primer partido de Turquía contra Portugal el sábado para el Euro-2008 de fútbol.

El Tribunal Constitucional se pronunció el jueves contra el uso del velo islámico en el campus universitario, una enmienda a la ley fundamental llevada a cabo por el AKP, considerando que el mismo es contrario a los principios constitucionales.

Los observadores opinan que este veredicto podría anunciar la proscripción del AKP.

Esta polémica enmienda figura en el primer lugar de una lista elaborada en un recurso del fiscal de la Corte de Casación afirmando que el AKP está islamizando la sociedad turca y debe ser disuelto.

Por otra parte, el procurador exige la prohibición de actividades políticas para 71 miembros del AKP, un partido creado a partir de las cenizas de organizaciones pro islamistas proscriptas, incluyendo a Erdogan y al jefe del Estado, Abdullah Gül, quien fuera uno de los principales dirigentes del AKP.

Una parte de la prensa consideraba el viernes que este veredicto \»anunció el fin\» del AKP, que en los próximos meses deberá hacer frente a una disolución.