Corea del Norte anuncia la próxima sucesión de Kim Jong-il

El régimen comunista de Corea del Norte anunció ayer que celebrará un congreso en Pyonyang el próximo 28 de septiembre para anunciar al sucesor de Kim-Jong II.

El régimen comunista de Corea del Norte anunció ayer que celebrará un congreso en Pyonyang el próximo 28 de septiembre para anunciar al sucesor de Kim-Jong II, un cargo que probablemente recaerá en su hijo menor Jong-Un.

La conferencia ha sido calificada de «histórica» por Agencia Central de Información coreana, ya que será la primera de este tipo desde 1966 forzada por el estado de salud del líder norcoreano, de quien hace tiempo que se sospecha que podría estar muy enfermo o incluso haber muerto. Un diario japonés reveló el domingo que el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte habría designado a Jong-Un, hijo menor de Kim-Jong II, como sucesor de su padre.

Los servicios secretos de Corea del Sur afirman que los preparativos para la sucesión de Kim-Jong II se iniciaron en agosto de 2008, fecha en la que el líder del régimen comunista norcoreano habría sufrido un infarto cerebral que le dejó graves secuelas que se volvieron a agravar tras su visita a China el pasado mes de agosto.

Del joven Jong-Un poco se sabe. Aparte de ser el menor de los tres hijos de Kim-Jong II y haber recibido educación en Suiza, ni siquiera su edad es conocida (podría tener en torno a los 27 años) y tampoco existe ninguna foto suya reciente. Precisamente en su reciente viaje a China Kim-Jong II estuvo acompañado de su hijo, lo que ya entonces fue interpretado por algunos analistas como un posible indicio de que estaba preparando su sucesión, algo que ya habría transmitido al presidente chino Hu Jintao.