El novelista turco Orhan Pamuk concluyó el martes la serie de seis conferencias que ha protagonizado en las últimas semanas en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos.
El novelista turco Orhan Pamuk concluyó el martes la serie de seis conferencias que ha protagonizado en las últimas semanas en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Estados Unidos. Pamuk se une así a la ilustre lista de literatos, incluyendo a famosos escritores como Jorge Luis Borges o Italo Calvino, que han protagonizados las ‘Norton Lectures’ a lo largo de la historia en la prestigiosa universidad norteamericana.
“The Center” fue la última de las conferencias que Pamuk brindó a los entusiastas de la literatura en el Sanders Theatre de Harvard. Desde que comenzasen esta serie de conferencias el 22 de septiembre, el magistral novelista turco ha ido analizado los entresijos de la novela en seis clases magistrales bajo el cartel de “The Naive and the Sentimental Novelist” (El Novelista Naive y Sentimental). Su primera conferencia fue “What Happens to Us as We Read Novels”, y estuvo seguida de “Mr. Pamuk Did You Really Live All This?”, “Character, Time, Plot,” “Pictures and Things,” y “Museums and Novels.”
Cuando el galardonado novelista se despidió de los presentes tras contestar a algunas preguntas, el público que abarrotaba el Sanders Theatre se puso en pie para dar una larga y sentida ovación, momento en el cual el mismo Pamuk aprovechó para hacer algunas fotos al público con su cámara digital. Unos minutos después el escritor firmó ejemplares de sus novelas, siendo la más solicitada “El Museo de la Inocencia,” recientemente publicada en inglés y español.
Orhan Pamuk también asistió a otros actos en Cambridge y Boston durante su estancia en Estados Unidos. El premio Nobel fue el centro de atención durante la primera edición del Festival del Libro de Boston el pasado sábado 24 de octubre, en el que contestó sin tapujos a las acusaciones de plagio de un asistente diciendo: “No son verdad.” El novelista también asistió en Harvard, en un ambiente más relajado e íntimo, a un coloquio sobre museos junto a personalidades del panorama museístico estadounidense, pues el propio escritor abrirá un museo el próximo verano de 2010 en el barrio estambulita de Çukurcuma.
¿Te ha gustado?