Cinco policías muertos en el sureste de Turquía en un enfrentamiento con el PKK

Varios miembros de las unidades especializadas en lucha antiterrorista fallecieron el miércoles en el transcurso de un enfrentamiento con terroristas en la provincia fronteriza de Şırnak.

Cinco policías turcos de las unidades especializadas en lucha anti-terrorista fallecieron el miércoles durante un enfrentamiento con miembros del grupo armado kurdo Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al sureste del país.

La acción se produjo en la región de los montes Cudi, ubicados al oeste de la provincia fronteriza de Şırnak, en el extremos sureste de Anatolia. La noticia fue difundida en la mañana del miércoles por varios medios de comunicación turcos, que informaron además de al menos otros cinco heridos en la operación, aunque este dato no fue confirmado oficialmente.

El propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, ya había anunciado a primeras horas de la mañana del miércoles durante una reunión semanal con miembros de su partido AKP que las fuerzas especiales de la policía se estaban enfrentando a miembros del grupo terrorista kurdo en la región.

Según informó la prensa turca los combates aún continúan en la zona por lo que no se descarta que el número de víctimas en ambos bandos aumente en las próximas horas. En 2011 el gobierno de Ankara adoptó una nueva estrategia en la lucha contra el terrorismo en el sureste del país dando un mayor papel a las unidades especializadas de la policía en detrimento del ejército, a quien se ha acusado de emplear en la labor a soldados sin el debido entrenamiento.

Por otro lado otro policía resultó herido también el miércoles tras explotar una bomba junta a una oficina del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en la provincia suroriental de Diyarbakır. Precisamente este miércoles se celebra el Nevruz, una fiesta de especial arraigo entre las tradiciones de los kurdos, por lo que las fuerzas de seguridad turcas se encontraban en estado de alerta ante el temor de que el PKK aprovechara la jornada para perpetrar varios atentados.