Çiçek: »Entre Chipre y la UE, siempre elegiremos a Chipre»

El vice primer ministro turco, Cemil Çiçek, aseguró durante una visita oficial a Nicosia que Turquía siempre se mantendría fiel a sus principios y apoyaría a sus compatriotas del norte de Chipre.

El vice primer ministro turco, Cemil Çiçek, aseguró durante una visita oficial a Nicosia que Turquía siempre se mantendría fiel a sus principios y apoyaría a sus compatriotas del norte de Chipre, incluso a costa de poner en riesgo sus posibilidades de entrar en la Unión Europea.
 
Çiçek, que asistió el martes en la parte turca de Nicosia a los actos en recuerdo del 36º aniversario de la intervención militar turca en el norte de la isla, recordó que las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la reunificación de la isla no pueden durar indefinidamente y advirtió que si no se logra un acuerdo antes de finales de 2010 «cada uno irá por su lado», en referencia a la posibilidad de que Chipre quede dividida definitivamente en dos estados indepedientes, uno grecochipriota al sur y otro turcochipriota al norte.
«Nosotros buscamos una solución para finales de 2010. Sin embargo, si esto no puede lograrse, cada uno irá por su lado. Las conversaciones no pueden seguir de forma indefinida», declaró Çiçek en su discurso durante el desfile militar que conmemoró la llegada de las tropas turcas a la isla el 20 de julio de 1974 como parte de una operación de paz, que los grecochipriotas tildan de «invasión». Desde entonces, 30.000 soldados turcos vigilan el norte de la isla.
 
Tanto en Turquía como para los turcochipriotas que viven en la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, en turco) ese día es conocido como el «día de la liberación», porque supuso el fin de las persecuciones étnicas que los grecochipriotas llevaban a cabo impunemente contra la minoría turca de la isla, y porque evitó que triunfase un golpe de estado en Nicosia que con ayuda de Atenas pretendía anexionar la isla a Grecia, siguiendo los preceptos de la llamada «Megali Idea», una aspiración de los nacionalistas griegos.
 
«Pido a la Unión Europea y a aquellos que apoyan a los grecochipriotas que revisen su enfoque, y que contemplen lo que ocurrirá si no hay una solución para finales de año», declaró el vice primer ministro turco. «Una solución no es imposible… si se encuentra una solución, debe basarse en la realidad de que hay dos pueblos iguales y dos estados iguales en Chipre», subrayó Çiçek, en referencia a las negociaciones que los líderes de las dos comunidades de la isla reanudaron en septiembre de 2008.
 
Çiçek quiso advertir además a aquellos que utilizan la cuestión chipriota para presionar a Ankara en sus negociaciones con la Unión Europea que sus compromisos eran claros, y que los turcochipriotas siempre estarían antes que ninguna otra cuestión. «A aquellos que piden a Turquía que tomen una decisión entre el norte de Chipre y la UE, les digo que nosotros siempre, siempre, siempre elegiremos Chipre», aseguró.
 
En 2004, la comunidad turca de la isla aprobó en referéndum un plan de la ONU auspiciado por el entonces secretario general Kofi Annan para reunificar Chipre. La UE había prometido a los turcochipriotas que pondría fin a su aislamiento si lo apoyaban; sin embargo, los grecochipriotas rechazaron el plan Annan por considerar que daba demasiados derechos a los turcochipriotas, y la UE tampoco cumplió su promesa, permitiendo además que pocos días después la parte griega de la isla ingresara como miembro de pleno derecho.