Bozkır: el racismo sólo disminuirá en Europa si la UE supera la crisis económica

El ministro turco para la UE se refirió al auge de los partidos y movimientos con discursos anti-inmigración en Europa, después de que el jueves un incendio destruyera una mezquita en Suecia.

El racismo, la islamofobia y los extremismos sólo se reducirán en Europa si la UE logra superar sus problemas de crecimiento económico, según afirmó el jueves el ministro turco para la Unión Europea, Volkan Bozkır.

Así lo aseguró el político turco durante una reunión celebrada el 25 de diciembre con miembros de dos de las principales asociaciones de empresarios de Turquía, la Asociación de Negocios e Industrias Turcos (TÜSİAD) y la Asociación de Empresarios e Industriales Independientes (MÜSIAD), refiriéndose al auge de los partidos y movimientos de extrema derecha que emplean un discurso populista contra los inmigrantes y los musulmanes en Europa.

Según explicó Bozkır a los periodistas al ser preguntado por este tipo de incidentes, los países de la UE han sido de los más afectados por la crisis financiera global que estalló en 2008, y muchos partidos europeos han explotado la islamofobia para ganar votos. “Este tipo de movimientos acentúan los pequeños problemas políticos y sociales”, afirmó Bozkır.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan se refería también a este problema el viernes, un día después de que un incendio provocado en una mezquita en Suecia dejara cinco heridos, subrayando que Europa debería librarse del racismo y la islamofobia antes de dar lecciones de democracia a Turquía.

“No somos un país que merezca regañinas de Europa. No somos el chivo expiatorio de Europa”, dijo Erdoğan durante un discurso ante representantes sindicales en Ankara. “Los días de la vieja Turquía se han acabado”, insistió el presidente turco.