El centrocampista del Atlético de Madrid se enfrenta a una acusación de la fiscalía por supuestos insultos racistas pronunciados a principios de año cuando jugaba con el Fenerbahçe.
El jugador mediocentro turco del Atlético de Madrid, Emre Belözoğlu, se enfrenta a una pena de hasta dos años de prisión por las acusaciones que la fiscalía de Turquía ha presentado contra él en las que se le acusa de proferir insultos racistas.
Los hechos se remontan al pasado mes de abril durante un encuentro entre el Trabzonspor y el antiguo equipo de Belözoğlu, el Fenerbahçe. Emre y Didier Zokora, centrocampista marfileño del Trabzon, se enzarzaron en una disputa en la cual el turco supuestamente habría insultado a Zokora haciendo referencia al color de piel del jugador africano.
En una conferencia de prensa que dio posteriormente junto a su compañero de equipo Joseph Yobo, jugador nigeriano y de color, el ex de Newcastle e Inter de Milán se disculpó pero volvió a negar la acusación de racismo que pende sobre él. “Zokora me acusó de llamarle ‘jodido negro,’ yo lo niego categóricamente. Le llame ‘jodido gilipollas’, lo que tampoco está bien pero en el momento los dos nos insultamos”, aseguró el jugador turco.
El Comité de Disciplina de la TFF (PDFK, por sus siglas en turco) decidió tras una investigación sancionar a Emre Belözoğlu con dos partidos por insultos aunque desestimando las acusaciones de racismo. El Trabzonspor fue más allá y presentó una demanda contra el jugador que fue rechazada en un primer momento por la oficina del fiscal público de Kadıköy (Estambul) a principios de este año; sin embargo, tras una apelación, un tribunal de la ciudad dictaminó que el caso debía ser reabierto acusando a Emre de «supuesta discriminación».
En el informe de la fiscalía se aseguraba que las pruebas periciales habían concluido que Belözoğlu pronunció las palabras «jodido negro», pese a que las grabaciones de video no permitieron apreciarlo visualmente con claridad.
Esta no es la primera vez que Emre se enfrenta a acusaciones de racismo. En 2007 durante su etapa en el Newcastle inglés fue acusado en otras dos ocasiones de pronunciar insultos racistas contra el senegalés El-Hadji Diouf y el nigeriano Joseph Yobo, que militó más tarde con Belözoğlu en el Fenerbahçe.
¿Te ha gustado?