La UEFA prohíbe al Beşiktaş participar en las competiciones europeas durante un año

El organismo anunció el miércoles tras una reunión en Suiza las sanciones contra el equipo turco por presuntamente falsificar sus cuentas y ocultar varias deudas.

El Beşiktaş, uno de los clubes de fútbol más importantes de Turquía, ha sido vetado por la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) de participar en las competiciones que ésta organice durante un año por una supuesta falsificación de sus cuentas.

El anuncio se produjo el miércoles por la mañana tras una reunión celebrada en la ciudad suiza de Nyon entre representantes de la UEFA y tres responsables del equipo estambulita, incluyendo su presidente Fikret Oman. Además de la prohibición de participar durante todo un año en competiciones europeas, las «Águilas Negras» han sido multadas con 200.000 euros.

En declaraciones hechas a la prensa el mismo miércoles tras conocerse la noticia por Levent Erdoğan, miembro de la junta directiva del Beşiktaş y abogado del club, éste calificó la decisión de la UEFA de «dramática» y dijo que dañaba enormemente al club. Pese a ello Levent aseguró que el conjunto turco «defenderá sus derechos hasta el final», añadiendo que presentaría en primer lugar una apelación ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para tratar de revertir la sanción.

La decisión de la UEFA se produce tras el envío a Estambul de un auditor independiente encargado de elaborar un informe para el organismo acerca del estado de las cuentas del club estambulita. En él se mencionaba que el Beşiktaş mantenía varias deudas aún sin pagar con algunos de sus jugadores, lo que contradecía las propias afirmaciones hechas por la directiva del equipo a los responsables de la UEFA para que el conjunto pudiera seguir jugando en las competiciones europeas.