Resumen de la Spor Toto Süper Lig 2011-12

El fin de semana se terminó de disputar la Spor Toto Süper Final y ya ha quedado decidido que equipos jugarán en Europa la temporada que viene, amén del campeón de la liga.

Tras nueve meses de ardua competición y cuarenta jornadas, ya se puede dar por finalizada la temporada 2011-12 de la Spor Toto Süper Lig, en la cual se estrenaba en Turquía el sistema de playoffs.

El Galatasaray se ha proclamado campeón por lo que los Leones están clasificados para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Por su parte, el Fenerbahçe, que acabó segundo, tendrá que jugar la tercera ronda previa de la Champions para asegurarse una plaza en la próxima edición de la máxima competición continental. Mientras tanto, tanto el Trabzonspor como el Beşiktaş, que fueron tercero y cuarto respectivamente, disputarán la previa de la Europa League.

En el segundo grupo de los playoffs, aquel que determinaba que equipo pugnaría por jugar la previa de la Europa League, el Bursaspor acabó llevándose el gato al agua. Sin embargo, al estar presentes los Cocodrilos Verdes en la final de copa contra el Fenerbahçe, el Bursa obtiene automáticamente la plaza de la copa reservada para la segunda competición continental, razón por la cual no tendrá que enfrentarse al Beşiktaş, que se beneficia del éxito copero de los blanquiverdes y se gana un puesto en la previa de la Europa League. Sin premio se quedaron Eskişehirspor, İstanbul B.B. y Sivasspor, que fueron segundo, tercero y cuarto respectivamente.

Con el final de la temporada regular a principios de abril ya quedaron decididos los equipos que descenderían de categoría (Samsunspor, Manisaspor y Ankaragücü), los cuales serán sustituidos en la Süper Lig por el Elazığspor, el Akhisar Belediyespor y por un tercer equipo que saldrá de los playoffs para el ascenso que disputarán Kasımpaşa, Konyaspor, Çaykur Rizespor y Adanaspor.