Corea del Norte amenazó el jueves con una declaración de guerra si Seúl cumple el anuncio realizado ayer por su primer ministro y endurece las sanciones internacionales contra Pyongyang.
Corea del Norte amenazó el jueves con una declaración de guerra si Seúl cumple el anuncio realizado ayer por su primer ministro y endurece las sanciones internacionales contra Pyongyang, tras su responsabilidad por el hundimiento el pasado mes de marzo de una corbeta en la que murieron 46 marineros.
Estados Unidos ya anunció que apoyará los planes de Seúl de endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte tras la publicación de los resultados de la investigación, que culpa sin margen para la duda a un submarino norcoreano del hundimiento de la corbeta surcoreana.
Corea del Sur habló el jueves de «pruebas abrumadoras» de que un submarino norcoreano era el responsable de lanzar el torpedo que hundió un buque de la armada surcoreana el pasado 26 de marzo, matando a 46 marineros. Las partes del torpedo que fueron recuperadas desde el lugar del naufragio, frente a la costa occidental de la Península de Corea, son compatibles con un arma hecha por Corea del Norte que Seúl había conseguido hace siete años. «No hay otra explicación posible», dijo en su informe la comisión internacional encargada de la investigación.
En una larga y detallada rueda de prensa en Seúl, los investigadores mostraron algunas pruebas recogidas en el lugar del suceso, entre ellas el fragmento de un torpedo con caracteres utilizados en Corea del Norte.
El suceso supone el más grave incidente entre las dos Coreas desde 1987, cuando el régimen de Pyongyang hizo estallar una bomba en un avión de pasajeros surcoreano y acabó con la vida de sus 115 pasajeros. El Gobierno de Estados Unidos, principal socio de seguridad de Seúl, ha calificado el ataque como «un acto de agresión» de Pyongyang y «un desafío a la paz y seguridad internacionales».
¿Te ha gustado?