Asesinado en Estambul un conocido líder de la oposición de Tayikistán

Umarali Kuvatov, líder del movimiento opositor tayiko “Grupo 24”, había estado viviendo exiliado en Turquía desde finales de 2013.

Umarali Kuvatov, un destacado miembro de la oposición tayika que vivía desde hacía año y medio exiliado en Turquía fue asesinado a última hora del jueves en Estambul, según informaron medios de comunicación turcos.

Según la prensa turca Kuvatov, líder del movimiento anti-gubernamental denominado “Grupo 24”, caminaba por el histórico distrito de Fatih tras cenar en casa de un amigo cuando recibió un disparo en la cabeza tras una aparente disputa en la calle. El presunto asesino huyó del lugar del incidente, mientras que la policía aún trata de localizar a la persona que acompañaba a Kuvatov en el momento del asesinato. Se ha iniciado ya una investigación a la espera de que se practique una autopsia al cadáver del fallecido.

Kuvatov, arrestado el pasado mes diciembre en Turquía por infringir su visado, se hizo famoso en el verano de 2012 después de que huyera a Moscú, donde creó una organización bautizada como “Grupo 24” que se postuló como un nuevo movimiento político contra el presidente de Tayikistán, Emomalii Rahmon.

En diciembre de 2012 fue arrestado en Dubai a petición de las autoridades tayikas acusado de ganar más de un millón de dólares a través de actividades empresariales fraudulentas, unos cargos que Kuvatov negó asegurando que tenían una motivación política. Tras ser puesto en libertad el 26 de septiembre de 2013, se trasladó a Turquía donde residía desde entonces, según las últimas informaciones.

La Corte Suprema de Justicia de Tayikistán calificó el 9 de octubre de 2014 al “Grupo 24” como una “organización extremista” y prohibió sus actividades así como sus páginas web y materiales impresos, acusándolo de tratar de apropiarse del poder en el país de forma inconstitucional tras convocar a través de Internet una serie de protestas contra el gobierno.

Sharofiddin Gadoyev, otro miembro y activista de Grupo 24, fue arrestado por la policía española en Madrid el 2 de febrero de 2014 bajo petición de extradición de las autoridades de Tayikistán. La Asociación para los Derechos Humanos en Asia Central (AHRCA, por sus siglas en inglés) pidió entonces al gobierno español que no lo extraditara debido a la ausencia de garantías de un juicio imparcial en su país de origen.

Tayikistán es oficialmente una República democrática desde su independencia de la antigua URSS a finales de 1991; no obstante su sistema político está en la práctica dominado por el Partido Democrático Popular de Tayikistán, una formación liderada por el presidente Emomalii Rahmon que mantiene la gran mayoría de los escaños del parlamento. El propio Rahmon se ha mantenido en el cargo de forma continua desde noviembre de 1994.