Arda Turan hace historia en el Atlético de Madrid

El capitán de la selección turca se ha convertido en el primer jugador nacido en Turquía en ganar la liga española.

El Atlético de Madrid se proclamó el sábado campeón de la Liga tras 18 años de sequía. Día inolvidable para los colchoneros que también le sirvió a  uno de sus integrantes, Arda Turan, para escribir una página destacable en la historia futbolística de Turquía.

El ‘10’ rojiblanco jugó de inicio en el Camp Nou tal y como se esperaba. Sin embargo, a los 23 minutos la mala fortuna se cebó con él y tuvo que marcharse lesionado. Un duro varapalo para uno de los jugadores claves del conjunto entrenado por el Cholo Simeone y cuyas lágrimas al ser sustituido ponían de manifiesto su dedicación e identificación con la causa del Atleti. Pese a jugar gran parte del partido sin el propio Arda ni Diego Costa, lesionado instantes antes que el turco, el club madrileño consiguió empatar y alzarse con su décima liga.

Arda Turan se convierte de esta manera en el primer jugador nacido en Turquía en proclamarse campeón de la liga española. Hamit Altıntop y Nuri Şahin ya hicieron lo propio en la temporada 2011-12 en las filas del Real Madrid, pero conviene recordar que ambos integrantes de la selección turca nacieron en Alemania, por no hablar del turco-alemán Mesut Özil, que además de haber nacido en el país germano defiende los colores de la Mannschaft. 

Felicitaciones desde el Galatasaray

La conquista de la Perla de Bayrampaşa, cuya barba y término propio, el ardaturanismo, se han convertido en característicos de este Atlético de Madrid, no pasó desapercibida en su antiguo club. El Galatasaray, equipó en el que se formó y jugó cinco temporadas, dio la enhorabuena a su capitán por medio de su página web.

“Celebramos el campeonato de liga conseguido por el Atlético de Madrid, equipo de Arda, el embajador de nuestro Galatasaray en España. Este es un gran éxito al que (Arda) hizo una gran contribución con un rendimiento excelente. Una vez más, damos la enhorabuena de todo corazón a nuestro querido Arda Turan y le deseamos que siga cosechando éxitos.

Dos banderas de Turquía en la celebración

Tras el pitido final, se desató la euforia en el seno rojiblanco. Arda, como ha hecho hasta ahora en los cuatro títulos que ha ganado de rojiblanco, se enfundó la bandera de su país. Lo destacable fue el gesto de su compañero y amigo Filipe Luis, lateral izquierdo brasileño, que también se arropó con una enseña turca en solidaridad por la tragedia minera de Soma que ha sacudido estos días a la nación euroasiática.

Centrado en la final de Champions

Pese a la lesión, producida por un golpe en la cresta iliaca derecha, Arda espera poder recibir el alta médica para disputar la final de la Liga de Campeones el sábado que viene que enfrentará al Atlético de Madrid y al Real Madrid en Lisboa. Así lo dijo el turco en declaraciones al canal Lig TV de Turquía: “Me gustaría dar las gracias a todos los que rezaron por mí en Turquía. Me sentí muy mal cuando me lesioné y tuve que salir, pero tengo esperanzas de recuperarme para la final de la Championes League”.