APLAZADO AL 25 DE FEBRERO EL JUICIO POR EL ASESINATO DE DINK

Dink, editor jefe del semanal bilingüe Agos, fue tiroteado a la salida de su oficina en Istanbul en enero de 2007 por un joven ultra-nacionalista.

La tercera vista del juicio de sus supuestos asesinos tuvo lugar el lunes en el Tribunal Penal nº 14 de Istanbul. El sospechoso, de 17 años, que confesó el asesinato, se presentó ante el tribunal junto con otras 18 personas implicadas. El juicio, que empezó a las 11 de la mañana, finalizó a última hora de la tarde tras dos descansos.

\»El juicio fue pospuesto hasta el 25 de febrero\», dijo a los periodistas Fethiye Cetin, abogada de la familia Dink, al salir por la tarde del palacio de justicia.

Durante el transcurso del juicio, los seguidores del periodista asesinado demandaron justicia en una plaza a sólo unos pocos cientos de metros del palacio de justicia. \»Todos somos Hrants, todos somos armenios\», fueron algunos de los eslóganes cantados por los manifestantes, que portaban docenas de pancartas negras y blancas escritas en turco y armenio que decían \»Por Hrant, por la Justicia\».

\»Esta mancha debe ser borrada por el bien de una Turquía en la que la gente no sea juzgada o castigada por sus opiniones\», dijo un comunicado de los seguidores de Dink, que incluía a escritores, periodistas y parlamentarios.

\»Lo consideramos el requisito mínimo para lograr un fallo que alcance a todas las personas y organizaciones que están detrás de este crimen\», dijo el comunicado.