Alerta de altas temperaturas por la llegada de una ola de calor a Turquía

Los expertos alertan de la llegada de una nueva ola de calor procedente del norte de África que ha puesto en alerta a media Europa, y que hará que los termómetros se incrementen hasta en 10ºC en Turquía.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó el viernes durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza) de la llegada de una ola de calor que afectará en los próximos días a Europa Oriental y Turquía.

“Tras el desplazamiento de la ola de calor al este de Europa, Turquía y Grecia experimentarán días difíciles en los próximos días”, declaró un portavoz de la organización, Omar Baddour, citado por la prensa turca.

La OMM advierte que las temperaturas han estado por encima de la media en esta época del año y reconoce que resulta inusual que las olas de calor afecten a Europa tan pronto, un problema que se atribuye al cambio climático, que los expertos prevén que incremente en los próximos años la frecuencia e intensidad de este tipo de fenómenos.

Así, en los próximos días se pronostica que las temperaturas se incrementarán en Turquía con máximas hasta 10ºC mayores que los actuales registros en ciudades como Estambul o İzmir, donde se alcanzarán temperaturas diurnas de 36 y 40 grados respectivamente durante la próxima semana; un calor que coincide además con el mes de Ramadán, cuando muchos fieles musulmanes no ingieren líquidos ni alimentos desde la salida hasta la puesta del Sol, lo que obliga a la población a extremar las precauciones.

Varios países europeos como Alemania, Italia, Reino Unido o Francia han estado en alerta por la ola de calor que ha afectado en los últimos días al viejo continente, y que obligó a abrir en ciudades como París salas especiales con aire acondicionado para que el público –especialmente los más vulnerables, como niños y ancianos- pudieran refugiarse del calor.

España también se encuentra en estado de máxima alerta por el riesgo de incendios forestales a causa de la masa de aire caliente procedente del norte de África que afectó al país en los últimos días; las autoridades advierten además de la llegada de otra ola de calor este viernes que afectará durante toda la próxima semana a la Península, con excepción de la región noroeste. La Red Europea de Servicios Meteorológicos ha emitido alertas por temperaturas más altas de lo normal en un total de 16 países europeos, siendo los más afectados Suiza y Polonia.