Pakistán e Irán, tensión en la frontera

9 muertos tras el ataque de represalia de Pakistán contra Irán

Irán exigió explicaciones inmediatas a Pakistán después de que este país llevara a cabo esta mañana una serie de ataques aéreos contra varias poblaciones en la frontera iraní, causando 9 muertos, en lo que parece un ataque de represalia tras una acción similar lanzada un día antes por Irán contra supuestas posiciones de grupos terroristas en suelo pakistaní.

Medios iraníes confirmaron la muerte de 3 mujeres y 4 niños a consecuencia de las explosiones causadas por los bombardeos de Pakistán en la provincia de Sistan-Baluchestan, al sureste del país. El ministerio de exteriores pakistaní confirmó por su parte que “Pakistán llevó a cabo esta mañana una serie de ataques militares coordinados y de alta precisión contra objetivos terroristas en la provincia de Sistán y Baluchistán de Irán. Esta acción es una muestra de la inquebrantable resolución de Pakistán de proteger y defender su seguridad nacional contra todas las amenazas”. 

Todo apunta a que esta operación es un ataque de represalia de Pakistán tras los ataques lanzados por Irán un día antes, que el gobierno de Islamabad había denunciando como una “provocación” y una “flagrante violación de la soberanía de Pakistán”, y por los que el gobierno pakistaní retiró a su embajador en Irán. Una acción similar tomó Irak, que llamó a consultas a su embajador en Teherán tras los ataques con misiles de Irán que causaron 4 muertos en la ciudad de Irbil, en el Kurdistán iraquí. EE.UU. ha condenado los ataques de Irán, mientras que China, aliada de Irán y Pakistán, ha pedido contención a las partes.