5 inmigrantes muertos y 37 heridos en un accidente en Turquía

En lo que va de año al menos 50 inmigrantes han muerto tratando de atravesar Turquía para llegar a Europa, la mayoría por frío tras cruzar la frontera con Irán o ahogados en el mar Egeo.

Al menos cinco inmigrantes resultaron muertos y otros 37 quedaron heridos después de que un camión en el que viajaban por el este de Turquía sufriese un accidente y volcase en el distrito de Tuşba de la provincia oriental de Van.

Según informaron medios turcos el accidente se produjo en la madrugada del viernes cuando el conductor y propietario del camión, un ciudadano turco identificado por las siglas C.K. que transportaba ilegalmente al grupo de inmigrantes, perdió el control del vehículo y acabó saliéndose de la carretera y volcando.

Un total de 11 ambulancias así como efectivos de la Unidad Médica de Rescate Nacional (UMKE), la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) y del departamento de bomberos de Van acudieron al lugar del siniestro, siendo trasladados los heridos a varios hospitales de la región.

El conductor del camión, que resultó ileso, fue detenido por agentes de la gendarmería, que han puesto en marcha una investigación sobre lo ocurrido. Se sospecha que el conductor pudo haber saltado del camión antes de que éste volcase.

Las informaciones publicadas en la prensa turca señalan que los inmigrantes procedían de Afganistán y Pakistán y habían entrado en Turquía ilegalmente a través de la frontera con Irán ayudados por mafias dedicadas al tráfico de personas. Tras ser conducidos inicialmente a los alrededores del Lago Van, fueron trasladados en camión al distrito de Erciş y su destino final era las provincias del oeste del país.

50 inmigrantes muertos en Turquía en lo que va de año

Según datos publicados por la agencia estatal de noticias Anadolu, al menos 50 inmigrantes han muerto en lo que va de año atravesando Turquía tratando de llegar a Europa. La mayoría de las muertes se produjeron precisamente en la provincia de Van, donde se calcula que 32 inmigrantes murieron de frío tras atravesar la frontera turco-iraní.

Otros dos inmigrantes aparecieron también muertos de frío en la provincia turca de Edirne tratando de llegar a Grecia, mientras que en las costas del Mar Egeo, al menos 16 personas fallecieron ahogadas intentando cruzar desde la costa turca a alguna de las islas griegas.