4 civiles muertos por la explosión de una mina del PKK

Cuatro civiles resultaron muertos el sábado por la noche por la explosión de una mina colocada en una carretera local por el PKK en la provincia suroriental de Batman.

Cuatro civiles resultaron muertos el sábado por la noche por la explosión de una mina colocada en una carretera local por el PKK en la provincia suroriental de Batman, incluyendo entre las víctimas varios líderes políticos kurdos locales.

El suceso tuvo lugar en una carretera local a su paso por el pueblo de Demirlipınar, muy cerca de la carretera que va hasta la localidad de Hasankeyf, según informó la agencia de noticias privada turca Doğan, y al parecer se produjo mientras los habitantes del pueblo trataban de sofocar un incendio que había sido provocado por miembros del PKK en unas instalaciones petrolíferas cercanas.

La explosión alcanzó de lleno al vehículo, en el que viajaba Sadi Özdemir, un conocido jefe local kurdo y antiguo presidente de la delegación en Batman de la organización de derechos humanos turca İHD; junto a él viajaban sus dos hermanos Salih Özdemir (antiguo representante local del partido nacionalista kurdo BDP), y Sofi Özdemir, así como Sedat Özevin, ex presidente de la Asociación de Juristas de Batman. Los cuatro resultaron muertos a consecuencia de la detonación provocada cuando su coche pisó la mina terrestre.

El domingo se celebraron los funerales por las víctimas, a los que asistieron numerosas personas incluyendo varios diputados del partido BDP en la Asamblea Nacional Turca y el gobernador provincial de Batman, Ahmet Turhan. Según informaron las autoridades locales, la mina habría sido colocada por la organización terrorista PKK, que utiliza muy frecuentemente este tipo de artefactos como táctica para atentar contra convoyes militares en carreteras del sureste del país.