YAŞAR KEMAL RECIBIRÁ EL PREMIO PRESIDENCIAL DE LITERATURA

La oficina del Presidente ha anunciado que el Premio Presidencial Anual de Cultura y Arte del 2008 irá a parar al internacionalmente renombrado autor Yaşar Kemal.

La oficina anunció en un comunicado el miércoles que el Presidente Abdullah Gül, basado en recomendaciones de un comité de evaluación, ha galardonado a Kemal con el premio presidencial de literatural. El Premio Presidencial de Aquitectura fue para Turgut Cansever y el Premio Presidencial Anual de Música fue para el compositor Aleaddin Yavaşça.

Kemal es un gran escritor turco cuyas obras han sido traducidas a decenas de idiomas. Ha sido candidato al Premio Nóbel de literatura y ha ganado numerosos premios internacionales y recibido numerosos honores como el Cino del Duca en 1982 y la Legión de Honor en 1984.

La novella más conocida del autor es \»İnce Memed\» (El Halcón), que ha sido publicada en 40 idiomas. Se han publicado más de 140 ediciones fuera de Turquía. Yavaşça es un destacado tocólogo y ginecólogo, y un amante de la música que es reconocido como uno de los mejores compositores turcos de música clásica.

Cansever es el arquitecto vivo turco más famoso. Su Museo de Karatepe es conocido por su combinación de las tradiciones históricas y arquitectónicas de la región, algo que prevalece en muchos de sus diseños.