Las iglesias históricas podrán ser abiertas para la oración

El Ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay dijo que los lugares que sean importantes para los seguidores de diferentes religiones podrán ser abiertos para servicios religiosos un par de veces al año.

El Ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay dijo que los lugares que sean importantes para los seguidores de diferentes religiones podrán ser abiertos para servicios religiosos un par de veces al año, si así lo demandan los fieles.

Günay dijo que los lugares históricos de oración como el Monasterio de Sümela en Trabzon, la Iglesia de San Pablo en Tarso o la Iglesia de San Nicolás en Antalya, que tienen una importancia significativa para los cristianos y que ahora son museos para lograr su preservación, podrán ser utilizados para ceremonias religiosas. Si hay una demanda suficiente, según Günay, su ministerio permitiría que tuviesen lugar servicios religiosos en esos lugares y se abrirían al público durante un periodo de tiempo limitado.

“Intentaremos hacer esto en cada lugar,” dijo Günay mientras contestaba preguntas de periodistas en Ankara durante una ceremonia para conmemorar la 46ª edición de la Semana de las Bibliotecas Turcas. Preguntado sobre si el ministerio permitiría servicios religiosos en otros lugares, aparte de la Iglesia de la Santa Cruz en la isla de Akdamar en el lago Van (cuya apertura para la oración fue autorizada la semana pasada), Günay se mostró abierto a todas las posibilidades.  

“Las noticias sobre la iglesia de Akdamar no son nuevas. Representamos una forma de pensar democrática y secular. Eso es lo que requiere nuestra Constitución. Respetar nuestro sistema de creencias actual es una actitud natural en nuestro país.  Si nuestros ciudadanos e invitados rezan en diferentes lenguas o de diferentes maneras al mismo Creador, eso solamente nos reforzará”, declaró el ministro.