VÍA LIBRE PARA PRESENTAR EN EL PARLAMENTO LA ENMIENDA AL ARTÍCULO 301

La comisión de justicia del Parlamento de Turquía aceptó el viernes la tramitación de la propuesta de enmienda para el controvertido Artículo 301, considerado por amplios sectores de Turquía y por la Unión Europea como una restricción a la libertad de expresión.

La comisión de justicia estuvo así mismo de acuerdo en que fuera el ministro de justicia, y no el Presidente de la República, quien tuviera la decisión final de iniciar una acusación por delitos cometidos bajo el nuevo Artículo 301, una cuestión que en los últimos días había causado controversias en el propio AKP. No obstante, el Ministro de Justicia turco Mehmet Ali Sahin rechazó las acusaciones de la oposición nacionalista, que afirma que la enmienda del 301 dejará sin protección \»los valores turcos, el estado y la nación\».

El Artículo 301 del Código Penal Turco criminaliza el insulto a la \»identidad turca\». Sin embargo, según las enmiendas propuestas por el gobierno del AKP, el término \»identidad turca\» – o \»turqueidad\» será reemplazado por la expresión \»nación turca\», mientras que el término \»República\» será sustituido por \»el Estado de la República de Turquía\». Si la reforma es finalmente aprobada por el Parlamento turco, incluirá también una reducción de la pena máxima por delitos cometidos bajo el 301 de tres a dos años, lo que según las leyes turcas permitiría evadir la prisión para aquellas personas que resultaran finalmente culpables de los cargos.

La propuesta de enmienda al Artículo 301 fue aprobada previamente el jueves también por la comisión de armonización con la UE, que dictaminó que estaba de acuerdo a los estándares exigidos por la UE. No obstante, durante los debates sobre los cambios propuestos por la enmienda presentada por el AKP, varios miembros de la comisión pertenecientes al CHP y MHP manifestaron su oposición a los cambios propuestos. Osman Durmuş, representante del nacionalista MHP, llegó a abandonar la reunión de la comisión acusando al AKP de que con el nuevo artículo insultar a los turcos quedaría impune. Por su parte Onur Öymen, del CHP, declaró que regulaciones similares al Artículo 301 existen en las constituciones de muchos países miembros de la UE pero que sólo se había presionado a Turquía para que lo eliminase de su código penal, y acusó al AKP de no \»resistirse a las imposiciones de la UE\». Desde el pro-kurdo DTP también se pidió la total derogación del 301 en boca del diputado Hasip Kaplan, que argumentó que el artículo no protege ni a los turcos ni al estado y sólo sirve para discriminar a los 40 grupos étnicos que viven en Turquía; Kaplan dijo también que no tenía ninguna intención de insultar a la \»identidad turca\», porque él era de origen kurdo pero también ciudadano turco.

La Unión Europea lleva tiempo pidiendo una reforma del Artículo 301 como parte de las reformas que exige a Turquía para allanar su camino hacia la UE. Varios intelectuales turcos han sido acusados de insultar a la \»identidad turca\» en base al 301, entre ellos la escritora Elif Safak, el premio nobel Orhan Pamuk o el periodista turco-armenio Hrant Dink, asesinado hace un año. El gobierno del AKP está teniendo que hacer frente no obstante a presiones tanto de intelectuales como de nacionalistas, que piden que se anule completamente o que no se modifique en absoluto, respectivamente.