UN SOLDADO MUERTO Y 13 HERIDOS EN COMBATES CONTRA EL PKK

Un soldado turco resultó muerto y otros 13 heridos en enfrentamientos con miembros de la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la provincia suroriental turca de Şırnak, según informó la cadena CNN-TÜRK. La víctima mortal es un cabo, natural de la provincia de Diyarbakır.

Según un comunicado emitido el jueves por la oficina del gobernador provincial, el enfrentamiento comenzó a las 23:00 horas (22:00 hora peninsular) del miércoles en el monte Küpeli, cerca de la frontera con Irak, tras detectar el ejército turco a un grupo de militantes del PKK. Los soldados exigieron la rendición de los terroristas pero los miembros del PKK se negaron, lo que causó el inicio del enfrentamiento.

También durante la noche otro grupo de militantes del PKK cortó la carretera entre Tünceli y Erzincan para exigir \»dinero y cigarrillos\» a los conductores.

En las últimas dos semanas se han reanudado las operaciones militares contra el PKK a lo largo de la frontera con Irak, y el ejército turco asegura haber matado a varias decenas de rebeldes. Ha habido un gran incremento de actividad en la principal base aérea de las Fuerzas Aéreas Turcas, en la ciudad suroriental de Diyarbakır, a la vez que se están llevando a cabo operaciones militares en áreas remotas de la región.

Şırnak está localizada cerca de la frontera con Irak, y los miembros del PKK intentan frecuentemente infiltrarse en las regiones montañosas de Turquía desde el norte de Irak a través de esta región, especialmente con la llegada de la primavera y el deshielo. El Estado Mayor turco emitió un comunicado el miércoles diciendo que aviones de combate turcos habían atacado a un grupo de guerrilleros del PKK intentado adentrarse en territorio turco.

El gobierno turco argumenta que miles de miembros del PKK utilizan las regiones más remotas y montañosas del norte de Irak como base desde la cual llevan a cabo ataques y atentados en territorio turco. En febrero, el ejército turco llevó a cabo una incursión terrestre de ocho días de duración en el norte de Irak, en la que participaron miles de soldados respaldados por tanques, helicópteros de ataque y cazas de combate.