Todo un poeta viviente, Osman Efendioğlu afirma conocer de memoria unas 200 composiciones de ‘’atma türkü’’, un tipo de poesía popular del este del Mar Negro.
Osman Efendioğlu, un poeta que reside en la provincia turca de Rize, en la costa oriental del Mar Negro, ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) como un Tesoro Humano Vivo por sus composiciones poéticas.
A sus 80 años de edad, Efendioğlu, que calificó el nombramiento de la UNESCO como “un honor”, afirma conocer el 90% del atma türkü que se habla en Rize: un tipo de poesía popular característica del este del Mar Negro, y que ahora Efendioğlu está tratando de recopilar en un libro.
“El término atma türkü significa el arte de comparar. Yo he ayudado a muchos poetas conocidos transmitiendo esta cultura a la siguiente generación. Al hacerlo, he recibido un gran apoyo por parte de los gobernadores de Rize”, explicó Efendioğlu durante una visita al gobernador de la provincia, Erdoğan Bektaş, quien a su vez elogió las aptitudes y la labor del octogenario poeta como una forma de promover la cultura local. “Recopilar su repertorio (de poemas) en un libro supone un gran servicio a nuestra cultura”, subrayó Bektaş.
En declaraciones realizadas a la prensa turca tras la reunión, Efendioğlu afirmó que su primer interés por la poesía había despertado cuando contaba sólo con 10 años, por lo que podía decir que ha sido un poeta durante nada menos que 70 años. “El atma türkü es un bien cultural importante, y tiene su centro en Rize. Conozco de memoria unos 200 poemas antiguos, y ni siquiera conozco el número de poemas que he compuesto”, aseguró.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





