Un muerto y varios heridos en otro ataque al convoy del primer ministro turco

Varios grupos de extremistas de izquierda protagonizaron el martes enfrentamientos con la policía y atacaron el convoy del primer ministro Erdoğan durante un mitin electoral.

Varios grupos de extremistas de izquierda protagonizaron el martes enfrentamientos con la policía y atacaron el convoy del primer ministro Erdoğan durante un mitin electoral en la ciudad de Hopa, hiriendo de gravedad a uno de los guardaespaldas del líder del AKP.

La tensión era elevada en torno a la visita de Erdoğan a la ciudad de Hopa, situada en la costa del Mar Negro junto a la frontera con Georgia, y donde los seguidores del CHP y de grupos de izquierda se venían manifestando desde hace días contra la anunciada llegada del primer ministro y líder del partido gobernante AKP.

Los incidentes se iniciaron en primer lugar por la mañana en torno a la Plaza de la República de la ciudad, poco antes del inicio del mitin electoral, donde algunas personas comenzaron a arrojar piedras a la policía que custodiaba el lugar hasta que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Tras el mitin de Erdoğan, el convoy del primer ministro fue de nuevo atacado por varias personas que arrojaron piedras contra el autobús electoral en el que viajaba el primer ministro turco. En ese momento uno de sus guardaespaldas, que viajaba sobre el techo del vehículo, cayó al suelo sufriendo una fuerte herida en la cabeza, aparentemente tras perder el equilibrio. Sin embargo posteriormente las informaciones apuntaron a que el hombre habría caído tras recibir una pedrada. Trasladado de inmediato por una ambulancia hasta un hospital, su estado de salud es extremadamente grave.

Los miembros del equipo de seguridad de Erdoğan, que detuvieron el convoy para socorrer al agente herido, reaccionaron a este nuevo ataque realizando numerosos disparos al aire para dispersar a los alborotadores, llegando a vivirse momento de gran tensión en el lugar que hicieron intervenir incluso a soldados del ejército.

Según indicó la prensa turca, uno de los manifestantes -un maestro retirado- murió posteriormente en el hospital tras sufrir un ataque cardíaco cuando la policía intervino con material antidisturbios para dispersar a los manifestantes. Otras nueve personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, según fuentes hospitalarias de la ciudad. Los choques entre manifestantes anti-AKP y fuerzas de seguridad continuaron durante todo el martes

Antes de la llegada del primer ministro turco la tensión había ido en aumento en esta pequeña localidad de menos de 20.000 habitantes y tradicionalmente con votantes de izquierdas. Otros partidos conservadores como el nacionalista MHP habían rehusado llevar a cabo actos electorales en este feudo del CHP, pero Erdoğan insistió en celebrar el mitin. Pancartas como «Erdoğan, lárgate de Hopa» y banderas del CHP colgaban de varios edificios del centro de la ciudad ya desde el martes por la mañana.