Un muerto y 29 desaparecidos al hundirse una embarcación con inmigrantes sirios en el Egeo

Sólo en los seis primeros meses de este año las autoridades turcas han interceptado más de 13.000 inmigrantes en aguas del Egeo, más que el total interceptado a lo largo de 2014.

Una persona falleció y otras 29 permanecen desaparecidas después de que una embarcación que transportaba a un grupo de inmigrantes que trataban de alcanzar las costas de Europa se hundiera el martes frente a las costas turcas del Mar Egeo.

Un total de 37 inmigrantes, la mayor parte de ellos sirios, viajaban a bordo del bote que se hundió frente a las costas de la turística localidad de Didim, en la provincia de Aydın, tras partir en plena madrugada hacia la vecina Grecia. Varios testigos que presenciaron el naufragio avisaron de inmediato a las autoridades y la guardia costera turca, que pudo rescatar con vida a siete personas incluyendo dos mujeres y dos niños, pero el resto de las víctimas permanecen desaparecidas.

Turquía -y especialmente el Mar Egeo- se ha convertido en los últimos años en un importante punto de tránsito para los inmigrantes procedentes de Oriente Medio y Asia que tratan de entrar ilegalmente en la Unión Europea, si bien cada vez son más los que optan por quedarse en el país a causa del crecimiento de la economía turca en la última década.

Sólo en los seis primeros meses de este año las autoridades turcas han interceptado más de 13.000 inmigrantes en aguas del Egeo, más que el total interceptado a lo largo de 2014. Según datos de la Guardia Costera Turca la mayoría de esas personas son refugiados que huyen de Siria, Birmania y Afganistán.