Turquía votará a favor de un Estado palestino en la ONU

El presidente de la República Abdullah Gül confirmó que Turquía apoyará una resolución de Naciones Unidas en la que se reconozca la independencia y soberanía de un estado palestino.

El presidente de la República Abdullah Gül confirmó que Turquía apoyará una resolución de Naciones Unidas en la que se reconozca la independencia y soberanía de un estado palestino con capital en Jerusalén Oriental.

En unas declaraciones publicadas el jueves, Gül adelantó que Turquía será uno de los estados favorables a una resolución de la ONU apoyando la creación de un estado palestino independiente. «Esperamos que una Palestina independiente sea creada basada en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como la capital. Estamos entre los países que más firmemente apoyan a Palestina», dijo el presidente turco. Estados Unidos e Israel se oponen sin embargo a la idea, y el gobierno de Obama ha pedido a la Autoridad Nacional Palestina que no tome medidas unilaterales para evitar perjudicar las negociaciones con el gobierno hebreo.

El pasado mes de abril el embajador de Turquía ante Naciones Unidas, Ertuğrul Apakan, ya mostró el apoyo de su país a un eventual reconocimiento de un futuro estado palestino independiente en u discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo que había llegado la hora de que la comunidad internacional actúe con responsabilidad y solidaridad con el pueblo palestino.

«A través de sus esfuerzos para construir un estado, la Autoridad Palestina ha demostrado a todos los escépticos que merecen conseguir su objetivo buscado durante décadas de tener un estado reconocido internacionalmente, incluso aunque continúan sufriendo la ocupación (israelí)», dijo el embajador.