Turquía condena el ataque contra una sinagoga en Israel

Dos hombres armados irrumpieron el martes en una sinagoga de Jerusalén Oeste y causaron cuatro muertos y varios heridos, en una nueva escalada de las tensiones entre israelíes y palestinos.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu condenó el martes el ataque ocurrido el mismo día contra una sinagoga en Jerusalén, en la que cuatro israelíes resultaron muertos y otros siete heridos después de que dos palestinos irrumpieran en el templo y agredieran a los fieles con cuchillos y hachas. Los atacantes, que fueron abatidos a tiros por la policía israelí, procedían de un barrio de Jerusalén Este.

“Condenamos cualquier ataque contra lugares sagrados. Hemos condenado igualmente los ataques contra la Mezquita Al-Aqsa (de Jerusalén)… Ahora mismo nos encontramos en una espiral (de violencia), la insensata actitud de Israel hacia Gaza continúa; sin embargo, no hay excusas tampoco para el ataque a la sinagoga”, dijo Çavuşoğlu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo finlandés Erkki Sakari Tuomioja, quien por su parte también condenó la agresión e insistió en una solución basada en dos Estados para llevar la paz a la región.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu culpó el martes tanto al grupo Hamas –que controla la Franja de Gaza- como al presidente palestino Mahmud Abbas del ataque a la sinagoga en Jerusalén Oeste, asegurando que no quedaría sin respuesta. “Este el resultado directo de las provocaciones lideradas por Hamas y Abu Mazen (Abbas), provocaciones que la comunidad internacional está ignorando irresponsablemente”, declaró Netanyahu acusando a Abbas de instigar la tensión religiosa.

Por su parte varias facciones palestinas responsabilizaron a Israel de lo ocurrido por los “crímenes” contra la población palestina y las “violaciones” de las últimas semanas de los lugares santos del Jerusalén ocupado, en referencia a las reiteradas incursiones de israelíes en la Explanada de las Mezquitas.

“Esta heroica operación es una respuesta natural a los continuos crímenes de Israel contra la Mezquita Al-Aqsa y los territorios ocupados, así como por el bloqueo (de 7 años) de la Franja de Gaza”, declaró un portavoz de Hamas. En similares términos se expresaron otras facciones como la Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina.