Inteligencia Artificial, IA

Turquía ultima su estrategia nacional de inteligencia artificial (IA)

Turquía ha financiado 2.000 proyectos de IA en la última década, incluyendo deep learning, machine learning, sistemas de soporte a decisiones (DSS), comercio electrónico y big data.

Turquía ultima y pronto pondrá en marcha una estrategia nacional de inteligencia artificial (IA) que será desarrollada conjuntamente por sectores públicos, privados y académicos, según anunció el martes el ministro turco de Industria y Tecnología, Mustafa Varank.

«En nuestra estrategia, hemos definido seis prioridades que incluyen capital humano, investigación, emprendimiento, infraestructura y calidad de datos», explicó Varank durante un foro organizado por la cadena pública turca en inglés TRT World, que este año se desarrolla de forma virtual a causa de la pandemia de coronavirus bajo el lema «Cambiando dinámicas: el orden internacional en un mundo post pandémico«.

El nuevo plan de acción en IA también abordará los problemas sociales y económicos, la cooperación bilateral e internacional, y las transformaciones estructurales y en el mundo laboral, y forma parte del denominado «Impulso Nacional Tecnológico» (Milli Teknoloji Hamlesi, en turco), que busca garantizar la autonomía de Turquía en ámbitos como la economía y la tecnología.

El ministro señaló además que la estrategia nacional de inteligencia artificial incluye la creación de un instituto nacional de IA con la participación de jóvenes investigadores, emprendedores e ingenieros. «El futuro es brillante para Turquía. Nuestras puertas siempre estarán abiertas a investigadores y emprendedores de todo el mundo», subrayó Varank.

Turquía ocupa el 16º lugar a nivel mundial por número de aplicaciones inteligencia artificial, y el Estado ha financiado a través del Consejo Científico y Tecnológico de Turquía (TÜBİTAK) unos 2.000 proyectos de IA en la última década, incluyendo proyectos de deep learning, machine learning, sistemas de soporte a decisiones (DSS), comercio electrónico y big data.