Turquía se queda fuera del calendario de la Fórmula Uno

El GP de Turquía parece haberse quedado definitivamente fuera del circuito oficial de la F1, tras la publicación el miércoles del calendario revisado de la competición para 2012.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció el miércoles el calendario definitivo para el año 2012, que fue ratificado por unanimidad por el Consejo Mundial de Deportes de Motor. La competición se iniciará el 18 de marzo con el Gran Premio de Australia, y concluirá el 25 de noviembre de 2012 en Brasil.

La prueba de Estambul, que sí figuraba en el calendario provisional anunciado en junio, estaba en la cuerda floja desde el año pasado debido a grandes desacuerdos sobre las tarifas que los organizadores del GP de Turquía debían pagar al jefe de la competición, Bernie Ecclestone.

Aunque muy elogiada por los pilotos a causa de su trazado y su recorrido en sentido contrario a las agujas del reloj, lo cierto es que desde sus inicios en 2005 el Istanbul Park no consiguió ganarse al público necesario para sostener económicamente la prueba, pese a los intentos por atraer a más espectadores con importantes descuentos en las entradas al circuito.

El presidente de la Federación Turca de Deportes Automovilísticos (TOSFED) había asegurado a la prensa a principios de agosto que estaban intentando buscar una fórmula de acuerdo con Ecclestone, quien en abril exigió 24 millones dólares para que el GP de Turquía se mantuviera en el calendario de la F1, una cantidad que doblaba la cifra anterior y que los organizadores de la carrera de Estambul consideraron como inasumible.