TURQUÍA RECIBE 300 MILLONES DE EUROS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL CRÉDITO SERÁ EMPLEADO PARA FINANCIAR INVERSIONES EN ENERGÍAS RENOVABLES Y PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

El Banco Europeo de Inversiones ha entregado a Turquía un total de 300 millones de euros en forma dos créditos. Ambos créditos serán empleados en la financiación de inversiones en energías renovables y proyectos medioambientales, según indicó en un comunicado emitido desde Ankara el Ministerio de Hacienda turco.

Según dijo el ministerio, 200 millones de euros del crédito otorgado serán empleados en apoyar las inversiones públicas y privadas en fuentes de energía renovable y en proyectos que tienen por objetivo mitigar la polución industrial. Los otros 100 millones de euros serán utilizados para financiar la construcción de un proyecto de ferrocarril en la provincia noroccidental de Bursa.

El Ministro de Energía turco, Hilmi Güler, dijo por su parte que el gobierno pretendía ahorrar alrededor de 315 millones de euros de aquí al año 2013 mediante la producción anual de 4.400 millones de kilovatios/hora de electricidad obtenidos de fuentes renovables, concretamente de plantas de energía geotérmica. Durante una reciente visita a Islandia, el ministro Güler declaró que Turquía ocupaba el 7º puesto mundial y el 1º en Europa en términos de potencial de producción de energía geotérmica, con 31.500 megavatios. Sin embargo, la producción actual de Turquía es de sólo 30 megavatios, ya que el país cuenta sólo con tres plantas de energía geotérmica. La intención de su ministerio, según dijo Güler, es incrementar esta producción hasta un total de 550 megavatios para el año 2013.

El FMI aprueba la revisión final del préstamo a Turquía

Por otro lado el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el viernes la revisión final del programa de préstamo de un total de 10.000 millones de dólares a Turquía. La aprobación de la revisión del FMI permite a Turquía liberar los 3.650 millones de dólares restantes del préstamo. Según los responsables del FMI Turquía goza actualmente de credibilidad gracias a las buenas políticas económicas que está desarrollando.