4 MUERTOS POR UNA MINA DEL PKK EN BATMAN

EL ATAQUE SE REALIZÓ CONTRA UN AUTOBÚS CIVIL. OTROS 5 HERIDOS EN DISTINTOS ATAQUES EN EL SURESTE DE TURQUÍA.

Cuatro personas murieron y otras cuatro resultaron heridas el viernes por la mañana en la provincia fronteriza de Batman, en una explosión causada por una mina terrestre colocada junto a la carretera por la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó el gobernador de la provincia.

La explosión afectó a un minibus que viajaba por la provincia suroriental de Batman. Según las autoridades locales uno de los muertos era un maestro rural, informando además de que de los cuatro heridos por la explosión dos lo estaban de gravedad.

Según informó el gobernador de la provincia de Batman, Recep Kızılcık, la explosión fue planeada a propósito para matar a las personas que viajaban en el minibus. \»Creemos que la explosión tenía como objetivo específico el autobús, fue causada por control remoto\», dijo el gobernador, quien además indicó que entre los muertos había también guardias rurales, posiblemente objetivo del atentado. Los guardias rurales son milicias de la zona -normalmente de origen kurdo- pagadas y armadas por el estado turco para combatir a las guerrillas del PKK, por lo que a menudo son vistos como \»traidores\» por los terroristas, que no dudan en atentar contra ellos a pesar de su mismo origen étnico.

El PKK coloca frecuentemente minas terrestres para atentar contra las fuerzas de seguridad turcas en la región suroriental de Turquía, fronteriza con Irak y de mayoría kurda. Es precisamente en esta zona donde el ejército turco está llevando a cabo en los últimos meses una amplia operación terrestre y aérea contra el PKK. Precisamente en otro ataque producido con minas terrestres en la provincia suroriental de Siirt, resultaron heridos un oficial y un miembro de la guardia rural.

En un tercer ataque producido el viernes, tres soldados resultaron heridos cerca de la ciudad de Bingöl cuando una mina terrestre colocada por el PKK explotó al paso del vehículo militar en el que viajaban.

Desde hace varios meses, las fuerzas armadas turcas (TSK) están llevando a cabo operaciones militares contra objetivos del PKK en las regiones montañosas del norte de Irak, donde el gobierno turco asegura que se ocultan miles de miembros del PKK que utilizan la zona como base desde la que lanzar sus incursiones y ataques sobre el sureste de Turquía. Es precisamente con la llegada y el deshielo cuando normalmente se produce un incremento de los ataques del PKK en esa zona de Turquía, al abrirse los pasos montañosos que cruzan la frontera entre Irak y Turquía.