ESTAMBUL PODRÍA FORMAR PARTE DE LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN PELIGRO

Una delegación de cuatro personas pertenecientes a la UNESCO comenzaron el jueves una inspección de cinco días en Estambul para determinar si Estambul, Capital Europea de Cultura en 2010, debe ser incluida a la lista de la UNESCO del Patrimonio de la Humanidad en Peligro. La ciudad forma parte en la actualidad de la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Un informe negativo de la delegación significaría que Estambul fuese incluida a la lista de \»en peligro\» en la reunión de la UNESCO este verano, en Canadá.

Cumhur Güven Taşbaşı, el Gobernador de Estambul, dijo: \»La posiblidad de que [Estambul] sea eliminada de la lista de Patrimonios de la Humanidad siempre está presente. Seguimos intentando erradicar los defectos que señaló la delegación hace tres años. No puede decirse que lo que hemos hecho desde esos tres años sea perfecto, pero si no tenemos en cuenta los fallos que aún persisten, hemos avanzado bastante.\»

Recordando que habían recibido un aviso de la UNESCO en 2005 que decía que Estambul podría verse relegada a la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, Taşbaşı dijo: \»Cuando recibimos esta notificación, invitamos a la delegación de nuevo a Estambul en abril del 2006 y prepararon un informe que subrayaba las deficiencias de la ciudad en cuanto al patrimonio histórico y que pasos se debían llevar a cabo para hacer los cambios requeridos. Este informe fue sopesado en la reunión de la UNESCO en la capital lituana de Vilnius ese mismo año. En la reunión, decidieron dar a Estambul dos años de margen para que hiciese las mejoras necesarias. El tiempo que nos dieron ha llegado a su fin. La delegación visitante evaluará todo lo que hemos hecho y lo que no pudimos hacer en estos dos año y elaborarán un nuevo informe.\»

El Director del Centro del Patrimonio de la Humanidad, Francesco Bandarin, manda la delegación del equipo de la UNESCO, quien empezó su visita el jueves por la restauración del área de Süleymaniye. También se les espera que visitan el barrio de Zeyrek, las excavaciones en el patio del hotel Tour Seasons y en el mismo hotel. La delegación será informada sobre el proyecto del Marmaray y las obras del tercer puente en el Bósforo y también inspeccionarán el Proyecto Galaport, cancelado cómo consecuencia de una decisión legal, al igual que el Proyecto de la Estación de Tren de Haydarpaşa y las Torres Dubai, las cuales quiere construir el Príncipe de Dubai Sheik Muhammad bin Rashid Al Maktoum pero se encuentra a la espera de una autorización legal. Otros lugares que serán inspeccionados incluyen los barrios de Fener y Balat, Santa Sofía (Ayasofya), la Mezquita Azul (Sultanahmet), el Palacio Tekfur, las Cavernas de Animas y el parque arqueológico de Sultanahmet.