»Turquía ignoró las advertencias sobre la Flotilla», según Netanyahu

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu declaró ante la comisión israelí que investiga el abordaje el pasado 31 de mayo del «Mavi Marmara» que Turquía ignoró todas las advertencias.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu declaró el lunes ante la comisión israelí que investiga el abordaje el pasado 31 de mayo del «Mavi Marmara» que Turquía ignoró todas las advertencias y peticiones que se le hicieron durante varios días antes de la operación

Netanyahu es el primer «testigo» que acude a declarar a la comisión de investigación organizada por Israel para analizar lo ocurrido durante la interceptación de la llamada «Flotilla de la Libertad» el pasado 31 de mayo, cuando los comandos israelíes abordaron el buque insignia «Mavi Marmara» de madrugada y en aguas internacionales, matando a nueve de los activistas que viajaban a bordo.

«A partir del 14 de mayo, mi despacho mantuvo contactos al máximo nivel con el gobierno turco», aseguró el primer ministro israelí en su declaración. «Estos contactos (…) tenían la intención de evitar una confrontación con la flotilla, y continuaron hasta la víspera de la llegada de la flotilla a las costas de Gaza», agregó Netanyahu, quien obvió sin embargo el hecho de que los barcos del convoy humanitario no llegaron a alcanzar aguas territoriales israelíes.

«Pese a nuestros continuos esfuerzos diplomáticos, finalmente el gobierno turco no evitó el intento del Mármara (en referencia al «Mavi Marmara») de violar el bloqueo naval… Parece que (Turquía) no vió en la posibilidad de un enfrentamiento entre los activistas turcos e Israel algo que chocara con sus intereses», continuó diciendo Netanyahu, que justificó el ataque como parte del bloqueo impuesto sobre Gaza para evitar que el grupo islamista Hamas obtenga armas y «amenace la existencia de Israel».

El abordaje del Mavi Marmara desencadenó una condena mundial y llevó a una ruptura casi total en las relaciones entre Israel y Turquía, hasta entonces dos estrechos aliados en la región. La presión de la comunidad internacional obligó también al gobierno de Tel-Aviv a aliviar el bloqueo sobre Gaza, y a tomar medidas menos drásticas contra otros barcos que posteriormente trataron de romper el bloqueo siguiendo la iniciativa de la Flotilla de la Libertad.

Un portavoz de Netanyahu declaró a la prensa que el comité de investigación del gobierno israelí no es un «organismo anti-Israel», un término con el que el gobierno hebreo se refiere a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, dirigida por el juez Richard Goldstone, que investigó la devastadora ofensiva que el ejército israelí llevó a cabo contra Gaza en enero de 2009. Israel se ha negado a cooperar con esa investigación.

Mientras Naciones Unidas inicia hoy martes sus propias pesquisas sobre el abordaje del «Mavi Marmara», finalmente con la colaboración de Israel gracias a un acuerdo de última hora conseguido la semana pasada. Otra investigación puesta en marcha por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no cuenta sin embargo con la colaboración del gobierno hebreo, que la ha calificado de parcial y anti-israelí.