Turquía exportó 1.100 millones de dólares en oro en 2009

Las exportaciones de joyería de oro turcas sumaron el año pasado más de 810 millones de euros, situando a Turquía como uno de los principales exportadores de joyas de oro del mundo.

Las exportaciones de joyería de oro turcas sumaron el año pasado más de 810 millones de euros, según revelaron datos recientes, situando a Turquía como uno de los principales exportadores de joyas en oro del mundo.
 
Según datos publicados recientemente por el Centro de Promoción de las Exportaciones Turcas (İGEME), los principales países importadores fueron Estados Unidos y los países árabes. Concretamente los Emiratos Árabes Unidos (UAE, en inglés) importaron joyas de oro de Turquía en 2009 por valor de 348´9 millones de dólares, mientras que la cantidad por parte de EE.UU. sumó 120 millones de dólares. Alemania, Irak, Rusia, Kazajistán, Israel, Italia, Azerbaiyán y Libia fueron otros de los países que más importaron productos fabricados en oro de Turquía en 2009, según el mismo informe.
En total las exportaciones de oro turcas sumaron 1.100 millones de dólares en 2009, lo que representa no obstante un descenso importante con respeto a 2008, año en que éstas alcanzaron los 1.600 millones de dólares estadounidenses.
Con una producción de productos en oro estimada entre 250 y 300 toneladas al año, Turquía es actualmente uno de los tres principales países en el mercado mundial de la joyería de oro, junto con Italia y la India. El sector ocupa en el país a cerca de un cuarto de millón de personas, y se compone de 6.000 fabricantes y 35.000 joyerías.