Turquía es el 11º país que más tests de coronavirus ha realizado

En las últimas 24h se han detectado 1.671 nuevos casos de coronavirus y 5 fallecidos. El número de contagios en Estambul ha aumentado un 50%, pero en Ankara cayeron un 60%.

Turquía ocupa el 11º lugar en el ranking mundial de países que más tests de coronavirus han realizado, con casi 12 millones de pruebas realizadas desde el brote de la pandemia de COVID-19 en marzo. De esta forma Turquía se sitúa en la lista -encabezada por China– por delante de países como EAU, Canadá o Australia, y por detrás de España, Italia y Francia, que ocupan el 8º, 9º y 10º lugar respectivamente.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, anunciaba además el inicio este jueves de la segunda ronda de pruebas a nivel nacional para establecer la inmunidad adquirida por la población turca frente al nuevo virus SARS-CoV-2; la primera ronda fue llevada a cabo el pasado mes de junio entre 150.000 personas seleccionadas aleatoriamente, y determinó que sólo 2,5 de cada 1.000 habían sido contagiadas por el virus.

Según explicó Koca durante una comparecencia de prensa realizada el miércoles, en esta segunda ronda se realizarán pruebas en sus hogares a otras 150.000 personas escogidas al azar; en estos análisis se toman muestras de sangre y de fluidos mediante hisopos entre individuos seleccionados aleatoriamente para determinar si poseen anticuerpos frente al virus. «Descubriremos tanto a aquellos que están infectados pero son asintomáticos, como a aquellos que pasaron la enfermedad y se recuperaron sin saberlo», dijo.

El ministro señaló además que la ciudad de Estambul había experimentando un aumento del 50% en los contagios de coronavirus en comparación con septiembre, si bien a preguntas de los periodistas Koca descartó por ahora imponer nuevas restricciones tales como toques de queda o cuarentenas, dado que el incremento de casos registrado se ha dado principalmente en pacientes asintomáticos que no están suponiendo un aumento de la carga hospitalaria.

Además, mientras que Estambul ha registrado un aumento de casos de coronavirus, en la capital de Turquía, Ankara, se ha producido un descenso del 60% en los contagios. «Lo hemos visto una y otra vez. En Ankara, en İzmir o en Diyarbakır hace unos meses. Usar mascarilla, practicar la distancia social, y nuestros equipos de rastreadores, pueden poner la pandemia bajo control», subrayó el ministro. «Con cada victoria, ganamos más terreno en nuestra lucha contra la pandemia, y nos acercamos más a poder regresar a nuestras antiguas vidas. Superaremos esto», sentenció.