Turquía cumplió ante Kazajistán

La selección turca logró su primera victoria en el Grupo A en el partido disputado en el Türk Telekom Arena gracias a un doblete de Burak Yılmaz, pero siguió evidenciando sus carencias.

La selección turca logró derrotar a Kazajistán en el partido de clasificación para la Eurocopa 2016 disputado el domingo por la noche en el estadio del Galatasaray, en un encuentro que sin embargo dejó un amargo sabor de boca tras presenciar un juego que no acaba de convencer a la afición.

El partido comenzó también con polémica; antes de iniciarse, el veterano guardameta internacional Volkan Demirel decidía abandonar el terreno de juego ante los insultos y provocaciones de parte de la hinchada local del Galatasaray. Demirel, que juega en la Süper Lig con el Fenerbahçe –eterno rival del Galata- optó por irse mientras calentaba y tuvo que ser sustituido por Volkan Babacan.

Ya iniciado el partido, el árbitro señalaba un penalti sobre el delantero de los “Leones” Burak Yılmaz, quien lograba anotar sin problemas en el minuto 26 el primer tanto de la jornada para éxtasis de los miles de aficionados del Galatasaray que llenaban el Türk Telekom Arena.

Tan sólo tres minutos después de nuevo era Yılmaz quien aparecía para rematar un balón que Volkan Sen había dejado suelto en el área; Aleksandr Mokin, portero de la selección kazaja, logró detener el disparo pero el esférico se le fue de las manos y acabó en el fondo de la red, subiendo el 2-0 al marcador.

Salvando estos dos goles, el resto del encuentro evidenció la superioridad del equipo local ante la selección asiática pero también las carencias que sigue arrastrando Turquía sobre el terreno de juego, y que han llevado a cuestionar a su seleccionador Fatih Terim.

Nuevamente Yılmaz dispondría de una oportunidad en el 69 a pase de Arda Turan, estrella del Atlético de Madrid; Yılmaz se quedó sólo ante la portería pero en esta ocasión Mokin logró despejar con éxito, y aunque Umut Bulut apareció para intentar rematar la bola su disparo se fue demasiado alto. Siete minutos más tarde Arda dispondría de otra ocasión, pero su disparo raso desde fuera del área acabó yéndose por el poste derecho.

Serdar Aziz sería el encargado de anotar el tercer tanto de Turquía en el minuto 83, cuando el defensa del Bursaspor remataba magníficamente de cabeza un saque de córner. Tres minutos más tarde, sin embargo, Topal cometía un penalti sobre el centrocampista kazajo Ulan Konysbaev, que Samat Smakov se encargaba de ejecutar para anotar el 3-1 definitivo en el marcador.

Poco antes de la conclusión, en el 87, Arda Turan se iba en el suelo en el área y pedía penalti; el colegiado sin embargo no lo vio tan claro, y Turan acababa llevándose una tarjeta amarilla por protestar que le impedirá jugar en marzo el próximo choque de su selección ante Holanda.

La victoria del domingo da a los turcos un pequeño respiro en el Grupo A y les coloca cuartos con cuatro puntos, por detrás de la República Checa (12 puntos), Islandia (9) y Holanda (6). Letonia y Kazajistán cierran la clasificación con 2 y 1 punto, respectivamente, sin haber logrado ninguna victoria todavía.

Otros resultados fueron:

República Checa 2 – 1 Islandia

Holanda 6 – 0 Letonia

Bélgica 0 – 0 Gales

Chipre 5 – 0 Andorra

Azerbaiyán 0 – 1 Noruega

Israel 3 – 0 Bosnia

Bulgaria 1 – 1 Malta

Italia 1 – 1 Croacia