Turquía critica el referéndum suizo contra los minaretes

El Ministro de Turismo y Cultura de Turquía, Ertuğrul Günay, criticó este lunes la convocatoria en Suiza de un referéndum sobre la prohibición de construir minaretes en las mezquitas del país.

El Ministro de Turismo y Cultura de Turquía, Ertuğrul Günay, criticó este lunes la convocatoria en Suiza de un referéndum sobre la prohibición de construir minaretes en las mezquitas del país, que estuvo precedido de una polémica campaña y que fue aprobado por casi el 60% de los ciudadanos suizos.

«Los minaretes, como las campanas de las iglesias, son inseparables de las mezquitas», dijo Günay coincidiendo con el último día de la Fiesta del Sacrificio, una de las más importantes del calendario religioso musulmán, que en Turquía recibe el nombre de Kurban Bayramı.

 
«Encuentro reaccionario un debate así. En el mundo de hoy no se puede hacer ese tipo de referéndum. Es un acto que hiere al ser humano y a la libertad de fe», declaró el ministro a la prensa. Günay aseguró que al haber celebrado una consulta de este tipo, Suiza da la impresión de ser un país que aunque está en Europa no asume los valores europeos de tolerancia, libertad y laicismo, e instó al gobierno suizo a «retornar al sentido común».
El referéndum celebrado este domingo en Suiza, convocado por grupos nacionalista de ultraderecha y que fue aprobado por el 57´7% de los electores y por casi todos los cantones suizos, ha recibido una amplica cobertura informativa en Turquía, país de confesión mayoritariamente musulmana pero con una constitución estrictamente laica.