Turquía conmemora el 93º aniversario de su independencia

El gobierno turco ha suspendido gran parte de los actos de celebración a causa de los ataques del PKK, que el fin de semana dejaron tres policías y un niño muertos, además de 25 heridos.

Turquía celebró el domingo los 93 años de su independencia en el llamado “Día de la Victoria” (Zafer Bayramı, en turco), que rememora el aniversario de la victoria en 1922 de las tropas turcas al mando de Mustafa Kemal (Atatürk) en la Batalla de Dumlupınar que puso fin a la Guerra de la Independencia Turca contra las potencias ocupantes.

Las principales autoridades civiles y militares del país iniciaron las conmemoraciones como es tradicional depositando una corona de flores ante la tumba del fundador de la República de Turquía, Kemal Atatürk, en el Mausoleo de Anıtkabir en Ankara. “Aún seguimos luchando para conservar Anatolia como nuestra patria eterna”, declaró el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan ante los asistentes. “Ningún poder interno o externo que amenace nuestra existencia podrá hacer sombra a nuestra independencia y nuestro futuro”, subrayó.

Las palabras de Erdoğan se producen en un momento en que Turquía afronta una nueva escalada en los atentados por parte del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK); por este motivo, el gobierno turco ha solicitado suspender gran parte de los actos de celebración incluyendo “festivales, conciertos y actividades de entrenamiento” en respeto a las víctimas.

El domingo, un policía murió y otro resultó herido cuando militantes del grupo ametrallaron su vehículo en la provincia de Diyarbakır; en la provincia de Şanlıufa, fronteriza con Siria, otros dos agentes morían tiroteados frente a un hospital el sábado, mientras que el viernes por la noche 24 personas resultaban heridas (incluyendo 10 policías y 14 civiles) cuando el PKK hizo estallar una bomba al paso de un autobús en la provincia de Mardin. Además un niño de 12 años moría el domingo en la provincia de Diyarbakır cuando los terroristas hicieron estallar un artefacto dirigido contra un vehículo militar.

El Día de la Victoria se celebra en Turquía cada 30 de agosto para conmemorar la victoria turca en la Batalla de Dumlupınar, que puso fin en 1922 a la Guerra de la Independencia Turca. Dicha batalla tuvo lugar entre el 26 y el 30 de agosto de 1922, cerca de Afyon, a unos 200 km al oeste de Ankara. En ella, las fuerzas turcas al mando del general Mustafa Kemal lograron frenar el avance del ejército griego, que con el beneplácito de varias potencias europeas había iniciado la invasión de Anatolia al no ver satisfechas sus demandas en el Tratado de Sèvres, con el que las potencias europeas se habían repartido los restos del moribundo Imperio Otomano.

A pesar de que el ejército griego contaba en Dumlupınar con cuatro veces más efectivos que los turcos, estos consiguieron efectuar una hábil maniobra envolvente que deshizo el ejército heleno. Apenas una semana después los turcos alcanzaban İzmir (Esmirna), ubicada en la costa del Egeo y tomada anteriormente por los griegos, y las últimas tropas helenas abandonaban definitivamente Anatolia el 16 de septiembre. A primeros de octubre la incipiente República de Turquía firmaba un armisticio con Francia, Italia y Gran Bretaña, al que era obligada a sumarse Grecia, y poco después del Tratado de Sèvres quedaba anulado, siendo sustituido por el Tratado de Lausana, que definiría las fronteras actuales de la nueva Turquía aunque a un alto coste para la población tanto turca como griega.